Rey apuesta por reflejar en la asignatura de Música la vida y las obras de las mujeres compositoras

 

Rey apuesta por reflejar en la asignatura de Música la vida y las obras de las mujeres compositoras

Publicado 08/03/2017 13:09:51CET

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha abogado por que en la asignatura de Música se "incorporen y mencionen expresamente el estudio de la vida y de las obras de las mujeres compositoras de todas las épocas de la historia de la Música".

Así lo ha defendido esta mañana durante el acto educativo 'Mujeres compositoras a lo largo de la Historia de la Música', con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha acogido la Sala de Cámara del Centro Cultural 'Miguel Delibes', en Valladolid.

La iniciativa ha partido del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Valverde de Lucerna', de Puebla de Sanabria, en Zamora, cuyos alumnos han entregado al titular de Educación un escrito solicitándole que amplíe los contenidos de esta materia. El acto ha contado con la participación del Premio Nacional de Música y profesor de piano del Conservatorio de Música de Valladolid, Diego Fernández Magdaleno, que ha interpretado cinco piezas musicales de algunas de estas compositoras.

A lo largo de la historia de la Música, se pueden encontrar más de 4.000 mujeres compositoras. Desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, las mujeres han desarrollado su potencial musical sin que después haya sido reconocido como tal, algo que sí que se ha realizado con los compositores masculinos.

En este sentido, los profesores y alumnos de 3º y 4ª de la ESO del IES 'Valverde de Lucerna', de Puebla de Sanabria, en Zamora, han propuesto a la Consejería de Educación que los libros de texto, de la asignatura de Música, incorporen temas sobre la vida y las obras de las mujeres compositoras de todas las épocas.

"No hay más que echar un vistazo a los manuales de cualquier editorial propuestos para el estudio de la Historia de la Música para darse cuenta de la desigualdad que se produce. Desigualdad que hereda el alumnado de la asignatura, llegando a interiorizar roles tales como la inexistencia de mujeres compositoras o directoras de orquesta, por ejemplo", señalan desde el centro educativo.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que su departamento recomendará a los profesores de Música de toda la Comunidad que, sin perjuicio de lo que aparezca en los manuales educativos con los que ya trabajan, incluyan en sus clases información sobre la vida y las obras de estas compositoras y directoras de orquesta injustamente olvidadas y relegadas.

De este modo, el IES 'Valverde de Lucerna' ya ha dado un primer paso con la elaboración de 43 fichas que recogen la vida y obras de mujeres compositoras de todas las etapas de la Historia de la Música. Entre ellas, Safo de Lesbos -año 600 a.C.-, Kassia -siglo IX- o Hildegard Von Bingen -siglo XI-, entre otras.

El acto ha contado con la intervención del Premio Nacional de Música en 2010 -concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)- y profesor del Conservatorio de Música de Valladolid -que dirigió cuatro años-, Diego Fernández Magdaleno, quien ha interpretado un recital de cinco piezas de algunas de estas compositoras.

Su carrera musical destaca por su una constante labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética, suponiendo un permanente estímulo para la creación de nuevas obras. Ha protagonizado más de 250 estrenos absolutos de obras españolas para piano, de más de 70 compositores.

El concierto, comentado por el propio pianista, estará compuesto por las piezas 'Homenaje musical al Día de la Mujer', de Elena Martín; Ch'amor sio nudo', de Francesca Caccini; 'Himno al sol', de Lili Boulanger; 'Canción azul' de Teresa Catalán; y 'Preludio y fuga III', de Clara Schumann.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies