Rey se dirige por carta a Celaá para reiterar su petición de una EBAU única en toda España

El consejero de Educación, Fernando Rey, 5-9-18
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 13:38:28CET

Expresa sus dudas sobre la capacidad del nuevo Gobierno para derogar la Lomce y vuelve apostar por el pacto educativo

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, se ha dirigido por carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para reiterar su petición de que en toda España se celebre una única prueba de acceso a la universidad (EBAU).

En la misiva, que Rey ha hecho pública este miércoles durante el acto de presentación del nuevo curso académico en la Comunidad, el consejero vuelve a referirse a la "grave discriminación" que se genera entre el alumnado, lo cual resulta "especialmente lesiva en el acceso a aquellos grados universitarios con mayor dificultad de entrada", principalmente en Medicina.

Según recuerda la carta, "teórica y normativamente" el distrito universitario en España "es único", pero "en realidad existen 17 con muy diferente nivel de exigencia", tanto en el Bachillerato como en la EBAU, un problema que, tal como se constata en el texto, ha convertido la petición de prueba única en una "reclamación unánime en Castilla y León".

Por ello, Fernando Rey invita a la ministra a abrir "una reflexión conjunta" y en su escrito rechaza algunas "objeciones" que podrían plantearse en contra de esta sugerencia, como "que lesionaría el principio de autonomía territorial", la "complejidad logística" que implicaría, que el problema al que se daría solución "sólo afecta a Castilla y León" y que la prueba se parecería "demasiado" a la "indeseable" reválida prevista en la Lomce.

Sin embargo, el consejero niega que este examen vaya a violar la autonomía territorial, pues en su configuración "deberían participar todas las comunidades autónomas", y ha recordado que otros países, incluso federales, son capaces de organizar pruebas únicas en todo su territorio.

Asimismo, ha extendido el problema de la "discriminación" de los alumnos en el acceso a la universidad y ha recalcado que esta prueba "no tiene nada que ver con la reválida de Bachillerato prevista en la Lomce, mientras que ésta sería "una medida útil para equilibrar el nivel educativo" de todos los estudiantes españoles.

En el acto en que ha hecho pública esta carta, Rey también se ha referido a la pretensión del Gobierno de derogar la Lomce, algo sobre lo que ha mostrado sus dudas puesto que, al tratarse de una ley orgánica, para sustituirla es preciso aprobar otra del mismo rango que requeriría de mayoría absoluta.

Por ello, ha defendido que el camino para ello es retomar los trabajos sobre el pacto educativo que permita sacar adelante una nueva norma con el consenso de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, a pesar de que actualmente los socialistas hayan preferido, a su juicio, "aliarse con separatistas y populistas".

Contador