Ribera da como fecha "orientativa" 2025 para el fin del carbón

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, llega a su primer Consejo
EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2018 14:34:49 CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto en 2025 la fecha "orientativa" para el fin del carbón en España, para lo que ve necesario impulsar "alternativas" para las comarcas afectadas y ha mantenido su voluntad, también expresada en el programa electoral del PSOE de cerrar las centrales nucleares cuando cumplan 40 años de vida útil.

Ribera ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que es una "cuestión prioritaria" tener un compromiso para generar alternativas "reales" y voluntad de diálogo con las comarcas mineras y con centrales térmicas y nucleares que ven con "legítima" preocupación el fin en el medio plazo de su actividad.

Así, ha puesto como fecha orientativa al fin del carbón el año 2025, aunque ha precisado que no hay una "decisión cerrada" y en 40 años de vida útil el cierre de las centrales nucleares. Para Ribera en este escenario de caída de peso paulatino del carbón en el mix, es preciso un compromiso "muy serio" sobre las alternativas que requieren un régimen de flexibilidad para acomodar a las personas en el territorio.

En cuanto a las nucleares, ha recordado que figura en el programa electoral de PSOE su cierre a los 40 años de vida útil y ha añadido que "nada" apunta que cerrarlas más tarde de esa fecha pueda ser más barato, frente a los "otro tipo de riesgos" que supone alargar su actividad que, requeriría otra inversión adicional que deberá ser estimada por los financiadores.