Ribera del Duero convoca en México el I Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:57

VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Ribera del Duero ha convocado en México el I Concurso Joven Promesa de la Gastronomía Mexicana, con el objetivo de motivar a los estudiantes de cocina en el inicio de sus carreras.

Según han informado fuentes de la D.O. en un comunicado recogido por Europa Press, el lanzamiento del certamen se ha realizado desde Madrid, en conexión directa con México, en presencia de la encargada de negocios de la Embajada de México en España, Francisca Méndez; y del Presidente de la DO Ribera del Duero, José Trillo.

Este concurso está abierto a estudiantes mexicanos del último curso de la carrera de Gastronomía, con edades comprendidas entre los 20 y los 23 años, con una experiencia mínima de dos años de prácticas profesionales de nivel básico, así como a aquellos alumnos que se hayan graduado en los dos últimos años (2010 y 2011) y se encuentren cursando algún grado de especialización en materia de gastronomía.

El participante deberá crear una receta vanguardista de un 'platillo' con ingredientes mexicanos y se valorará positivamente que la receta incluya como un ingrediente más, o que esta se maride, armonice o complemente con el vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El formato será un video con una duración máxima de dos minutos que los participantes deberán subir a la web habilitada (www.riberachefsmex.com). Las fechas en que los participantes podrán subir sus videos son del 22 de marzo al 1 de abril de 2012.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero pretende apoyar a los estudiantes de cocina en los inicios de sus carreras profesionales, alentando el establecimiento de las bases de sus futuras carreras como chefs internacionales.

Así, el concurso busca "estimular a los participantes en la creación de nuevas recetas, propuestas gastronómicas universales, innovadoras y originales" que incluyan a los vinos de la Denominación de Origen, incentivando al mismo tiempo su curiosidad por la Ribera del Duero.

De esta manera, consideran que se reforzará el conocimiento de los vinos elaborados por las bodegas de Ribera del Duero entre los profesionales del sector de la gastronomía y restauración mexicanos, contribuyendo a potenciar la imagen de la marca de calidad en este mercado que ha sido tradicionalmente uno de los destinos prioritarios de los Ribera, llegando al consumidor mexicano, especialmente a los nuevos consumidores, los de las generaciones más jóvenes (a partir de 20 años).

También esperan fortalecer los vínculos ya existentes entre este país y la Ribera del Duero, cuyo Consejo Regulador rubricó en 2004 un hermanamiento con el Consejo Regulador del Tequila.