De la Riva califica la última sentencia de "inoperante" porque no se prevé la construcción de los aparcamientos

Publicado 22/01/2014 13:02:17CET

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aseverado que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula la modificación del PGOU para posibilitar la construcción de aparcamientos subterráneos en la plaza de La Antigua y el Mercado del Val es "prácticamente inoperante" porque el Ayuntamiento ya no plantea esos proyectos y porque, en todo caso, "ya se ha corregido".

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración del último Pleno extraordinario, el primer edil vallisoletano ha defendido que la materia que juzga el alto tribunal afecta a la no tramitación de la declaración de Impacto Ambiental que, según León de la Riva, el Consistorio no ordenó porque consultó a la Junta de Castilla y León y ésta aseguró que no había que pedirla.

Por eso, cuando se conoció otra sentencia en términos similares con otro proyecto, el Ayuntamiento llevó a cabo otra modificación del PGOU posterior al momento juzgado.

El regidor ha apostillado que, pese a que considera que los medios de ocupación se "ocupan sólo de las resoluciones judiciales en contra" de los intereses del Ayuntamiento, como las recientemente conocidas que afectan a la Inspección Técnica de Edificios o a la convocatoria de plazas de empleados municipales, los servicios jurídicos municipales "ganan el 90 y tanto por ciento" de los casos.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento no contempla a corto plazo ninguno de los dos proyectos, pues la plaza de la Antigua "se ha tapado" y se ha reurbanizado la zona; mientras que recientemente ha advertido a los industriales del Mercado del Val que el proyecto de reforma no va a incluir "previsiblemente" un estacionamiento subterráneo.

En este sentido, ha considerado que ha quedado "absolutamente claro" con los comerciantes del Mercado, que no obstante aseguraron al alcalde que presentarían una iniciativa para afrontar el parking. Por ello, ha ironizado con que deberían "garantizar" los dos millones de euros que serían necesarios para esa obra.

De hecho, ha dado por descartada la posibilidad por la vigencia de dos años que tiene la licencia de traslado de los puestos al espacio provisional de la plaza del Poniente. "Si se hicieran las obras del parking, durarían mas de dos años y habría que cerrar el mercado del poniente y mandarles a todos a casa", ha advertido.