De la Riva invita a cien estudiantes extranjeros de español a disfrutar la historia y gastronomía de Valladolid

De La Riva Y Cantalapiedra Con El Estudiantes Extranjeros De Español
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:42:43 CET

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha recibido este viernes a un grupo de cien estudiantes que permanece estos días en la capital gracias a la Fundación de la Lengua Española a quienes ha invitado a disfrutar de su historia, de la lengua y de los vinos y la gastronomía.

Acompañado por la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, el alcalde ha señalado que "lo mejor de Valladolid" es su gente y, tras reconocer que los cien estudiantes han elegido "bien" su destino, ha recalcado que Valladolid es uno de los sitios de España "donde mejor se come", atractivo al que sumó la lengua española y la historia, además de sus vinos.

De la Riva, quien ha aprovechado para invitarles a realizar la ruta 'Ríos de Luz' así como a degustar, con moderación eso sí, los vinos de las cinco denominaciones de origen asentadas en Valladolid, ha recordado que en la ciudad Miguel de Cervantes "aprendió a escribir" y que Valladolid presume de hablar "el mejor español de España" pese a que la ciudad con mayor número de estudiantes extranjeros es Málaga.

La procedencia de los alumnos que acude a Valladolid en 2012 incluye la práctica totalidad de los países europeos, y otros como Brasil, Canadá, Colombia, Congo, Egipto, India, Irán, Estados Unidos, Japón, Jordania, Corea, Líbano, Marruecos, Arabia Saudí o Sudáfrica, entre otros.

LAS PREVISIONES

A lo largo del presente año 2012, Valladolid recibirá a unos 600 alumnos que han confirmado su asistencia a cursos organizados por la Fundación de la Lengua Española, cifra que podría incrementarse a final de año hasta los 800 o mil inscritos procedentes de más de 40 países.

Los alumnos extranjeros que viajan a Valladolid este año de la mano de la Fundación permanecen en la capital al menos una semana (estancia corta), de dos a cuatro semanas (estancia normal); y de nueve meses a un año, periodo largo.

El 80 por ciento de ellos llega directamente a través de la Fundación, un 15 por ciento proviene del Instituto Cervantes y el restante tres por ciento llega directamente a través de Internet u otras vías.

En cuanto al alojamiento, el 59 por ciento de los estudiantes reside durante su estancia en Valladolid con una familia mientras que el 29 por ciento lo hace en una residencia universitaria.

Además, hay un nueve por ciento que se aloja en apartamento y un tres por ciento en hotel; así, el precio por estancia varía entre los 120 y los 140 euros semanales por persona en una familia, y los 350 euros del hotel, según el régimen de pensión.

Además, los alumnos suelen realizar excursiones por otras capitales de Castilla y León y por localidades de la provincia de notable patrimonio monumental como Urueña, Tiedra, Wamba o la Santa Espina.

La semana normal de un curso de español consta de 20 horas de clase, la opción de realizar las excursiones, y dos salidas guiadas por la capital para conocer sus museos, monumentos o historia.