La romería de Santo Toribio en Palencia se unirá mañana a la celebración del octavo centenario de los Estudios Generales

Presentación De La Romería
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
Actualizado 14/04/2012 19:18:58 CET

PALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La romería de Santo Toribio, que se celebra mañana domingo en la capital palentina, estará este año unida a la conmemoración del octavo centenario de los Estudios Generales con la presencia del logotipo del mismo en las bolsas del pan y el quesillo y en el balcón del Cerro del Otero.

Este año se lanzarán 6.500 bolsas de pan y quesillo desde el balcón del cerro del Otero ubicado en el barrio del Cristo, que por primer año contarán con el anagrama del octavo centenario. Asimismo, el balcón también tendrá un faldón de la conmemoración de los Estudios Generales.

Además, la tipografía de las bolsas hace referencia el octavo centenario, ya que desde el Ayuntamiento se pretende vincular la fiesta tradicional con la conmemoración de los Estudios Generales.

Aunque aún no se ha celebrado la romería, el Consistorio ya trabaja en la del año que viene, ya que como ha explicado el alcalde, Alfonso Polanco, "se ofrecerá el balcón a la gente para que los palentinos puedan lanzar el pan y el quesillo". Además, se plantea "una pedrea para niños" con el fin de "involucrar a los más pequeños en la tradición".

El domingo será el día grande, ya que a partir de las 11.30 se llevará a cabo la procesión desde la iglesia de San Ignacio y Santa Inés hasta la Ermita donde a las 12.00 horas tendrá lugar una misa, a la que seguirá la tradicional pedrea del pan y el queso a las 13.00.

Para todos aquellos que no puedan subir a coger bolsas, la Asociación va a poner a la venta 2.500 al precio de un euro en la caseta que se ubica en el barrio.