RTVE ofrecerá espacios sobre el festival en sus informativos y en programas como 'Días de Cine' o 'Miradas 2'

Actualizado 22/10/2010 19:29:25 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Radio Televisión Española (RTVE) será, un año más, el patrocinador oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre, y ofrecerá espacios con información sobre el festival en sus informativos y en programas como 'Somos Cortos', 'Días de Cine' y 'Miradas 2' en TVE; y en 'El Ojo Crítico', 'De Película' y 'El séptimo vicio' en RNE.

Según han informado fuentes de la empresa pública de radiotelevisión, en la Sección Oficial de esta 55 edición se presentarán tres películas que cuentan con la participación de TVE, como 'También la Lluvia', de Icíar Bollaín; 'La Mosquitera', de Agustí Vila; y 'Vidas pequeñas', de Enrique Gabriel.

Como en pasadas ediciones, la actualidad del certamen y la información estarán presentes en todos los canales de RTVE (TVE, RNE y RTVE.es) a través de sus informativos y programas 'Somos Cortos', 'Días de Cine', 'Miradas 2' en televesión y 'El Ojo Crítico', 'De Película' y 'El séptimo vicio', en las emisoras de radio y en la web (www.rtve.es).

En ellos, ofrecerá la última hora de la Seminci a través de las diferentes ediciones de los telediarios y de los programas de La 2 dedicados al cine. La periodista Ana Romero será la encargada de realizar las crónicas desde Valladolid para los informativos de TVE y la cobertura informativa contará con el apoyo del equipo del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León.

Por su parte, Joan Vila de "Somos Cortos" se desplazará al festival para informar de todo lo relacionado con el mundo del cortometraje y entrevistar a los profesionales vinculados a éste. El programa 'Miradas 2' ofrecerá una pieza diaria con toda la actualidad del certamen y el espacio 'Días de Cine' se fijará de manera especial en el festival vallisoletano.

El sábado 30, La 2 y el Canal Internacional ofrecerán la ceremonia de clausura del certamen, a partir de las 23.30 horas, presentada por la actriz Ledicia Sola, conocida por su participación en la serie 'Gran Reserva' de TVE.

EN LAS ONDAS

Radio Nacional también seguirá "de cerca" todo lo que acontezca durante la 55ª edición de la Seminci. Los oyentes de la cadena de radio pública estarán puntualmente informados en los boletines e informativos, así como en el programa cultural 'El Ojo crítico'. Además, los especialistas en cine Conchita Casanovas y Daniel Galindo estarán en Valladolid para contar todo lo que sucede en la Seminci.

Asimismo, el programa de cine de RNE 'De Película', que dirige y presenta Yolanda Flores, se volcará con el certamen de Valladolid. El viernes 23, el programa entrevistará a Icíar Bollaín, responsable del film 'También la lluvia', que inaugura la sección oficial y que cuenta con la participación de TVE.

Además, el espacio de cine de RNE repasará la trayectoria profesional de Antonio Banderas, quien recibirá la Espiga de Honor del festival en la jornada inaugural. El viernes 29, "De Película" se trasladará a Valladolid para emitir una edición especial dedicada al festival en la que se repasará la semana.

Por los micrófonos del programa pasarán, entre otros, Enrique Gabriel, responsable del largometraje 'Vidas Pequeñas', que cuenta con la participación de TVE, y Bruce Beresford, director 'El último bailarín de Mao', película que se exhibirá el día de la clausura.

En Radio 3, Javier Tolentino, realizará, en directo, 'El Séptimo Vicio' desde Valladolid los días 23 y 24 de octubre. Por los micrófonos de la cadena pública pasarán, entre otros, la directora Icíar Bollaín, el actor Karra Elejalde y el director de la Seminci, Javier Angulo.

Además, los internautas también podrán seguir la última hora del festival a través de la web de la Corporación RTVE www.rtve.es donde podrán acceder a las informaciones en audio y vídeo que Radio Nacional y Televisión Española ofrezcan en su programación. Además, los periodistas de RNE Daniel Galindo y Conchita Casasnovas redactarán sus crónicas, análisis y comentarios.

TVE EN LA SECCIÓN OFICIAL

Televisión Española participa este año, además de las tres películas seleccionadas por el Festival para su Sección Oficial, en cinco largometrajes que cuentan con la participación de TVE y se proyectarán en la Sección Tiempo de Historia dedicada a los filmes documentales. Tres de ellos entrarán en competición, como 'Al final de la escapada', de Albert Solé; 'Las sabias de la tribu', de Mabel Lozano; y 'Un cine como tú en un país como éste'; de Chema de la Peña. Otros dos estarán fuera de concurso, como 'Desconectados', de Manuel Gómez Pereira y 'Ciudadano Negrín' de Sigfrid Monleón.

El comunicado ha destacado el "compromiso" de RTVE con el cine hecho en España, con la financiación de 93 proyectos audiovisuales nacionales --44 largometrajes cinematográficos, 9 películas para televisión y 40 documentales--.

De este modo, Televisión Española "reafirma su apuesta con la industria audiovisual, superando la cifra de 2009, año en que se firmaron 81". TVE trabaja con más de 70 empresas de producción, muchas de ellas del área de documentales, y es "el principal interlocutor a la hora de poner en marcha cualquier proyecto audiovisual".