La Ruta del Vino Ribera del Duero batió su marca de visitas en 2016, con un total de 351.389, un 28,81% más que en 2015

 

La Ruta del Vino Ribera del Duero batió su marca de visitas en 2016, con un total de 351.389, un 28,81% más que en 2015

Viñedo Ribera del Duero de Bodegas Torres
BODEGAS TORRES
Publicado 07/04/2017 17:52:23CET

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ruta del Vino Ribera del Duero, que cuenta con 56 bodegas adscritas, marcó en 2016 un récord de visitas, situándose en las 351.389, 73.072 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 28,81%. El total de visitantes que han pasado por las bodegas de la Ruta asciende a 253.640, siendo el cuarto trimestre el que mejores cifras ha arrojado en el conjunto del año, al coincidir con las vendimias.

Por otro lado, las visitas totales a museos del vino han ascendido a 97.749, siendo el Museo de Peñafiel el más visitado de la Ruta, con 81.531 visitantes. En este caso el trimestre del año que presenta un mejor comportamiento es el segundo, que coincide con la Semana Santa y varios puentes.

El acumulado desde 2009, primer año de recogida de datos, se acerca a 1,2 millones de visitantes y supone un incremento del 390%.

Estos datos han sido hechos públicos hoy en un evento que ha tenido lugar precisamente en este espacio museístico, con la presencia del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla. Durante el acto se ha hecho entrega de una distinción especial a las bodegas que ocupan los diez primeros puestos en el registro de visitas de 2016.

IMPACTO DE MÁS DE 8 MILLONES

El precio medio de la visita a bodega asciende a 9,21 euros y el gasto medio de los visitantes en las tiendas de las bodegas es de 25,44 euros, lo que supone un impacto económico de 2,3 y 6,4 millones de euros, respectivamente.

Durante el acto, Javier Ramírez Utrilla destacó la apuesta por la calidad de la Ruta: "Es un producto que se basa en la calidad de los recursos", aseguró, para añadir que "uno de los aspectos destacados de esta ruta es que transmite imagen de calidad". Igualmente. resaltó la oportunidad que ofrece para atraer turistas extranjeros.

El director general de turismo ofreció datos que avalan la buena trayectoria del enoturismo en Castilla y León: el 82,2 % de los turistas se aloja en hoteles y casi el 61 % tiene estudios universitarios y alrededor del 85 elige comer en restaurantes. Además, la valoración que hacen los visitantes de este destino turístico es de 8 sobre 10.

El evento ha estado apoyado también por representantes de todas las diputaciones provinciales de la Ruta, así como de algunos ayuntamientos.

BUS DEL VINO Y RUTA SMART

Durante el acto para la presentación de los datos de visitas, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, anunció algunos de los proyectos en los que están trabajando para seguir incrementando el número de visitas. Destaca entre ellos el Bus del Vino, una iniciativa demandada desde hace tiempo por los adheridos a la ruta.

Los autobuses partirán de los principales mercados emisores de turistas y recorrerán diversos itinerarios en la Ruta del Vino Ribera del Duero para que puedan hacer las visitas, comer e incluso se espera fomentar las pernoctaciones.

Un guía oficial de turismo les acompañará durante el itinerario y se garantizan las salidas del Bus del Vino a partir de cuatro viajeros.

"Queremos que la experiencia en nuestro destino sea la mejor y para ello tenemos que dar facilidades al turista", señaló Miguel Ángel Gayubo.

Igualmente se aprovechó el evento para dar a conocer el nuevo material promocional de la ruta. Por una parte, se quiere difundir la aplicación turística Inventrip, que permite a los visitantes interactuar directamente con las señales turísticas de la ruta y recibir información detallada y gratuita en su teléfono móvil.

Para facilitar su conocimiento, se han editado unos flyers explicativos que ya están disponibles en los establecimientos adheridos y ayuntamientos asociados.

Además, se va a presentar un material destinado al público familiar, que estará disponible sobre todo en restaurantes y bodegas y que pretende implicar a los visitantes más pequeños a través de dos simpáticos personajes, Fina y Barry, un racimo de uvas y una barrica que les ayudarán a descubrir de forma amena la historia de la Ribera del Duero y aspectos básicos del cultivo de la vid.

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