Sacristán aboga por suprimir titulaciones cuando la oferta supere la demanda y en un intento de "racionalización"

Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 18:59

Cree que la formación en humanidades, "versátil" aunque no especializada, puede completarse en función de las variables demandas empresariales

VALLADOLID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha reconocido que, en un futuro, habría que suprimir titulaciones del mapa universitario de Castilla y León en casos en los que, aclaró, la oferta supere la demanda.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sacristán se mostró partidario de la elaboración, por parte de la Consejería de Educación, de un informe general sobre la situación y una posible "mejora" del mapa de titulaciones que permitiría "racionalizar" el panorama actual.

"Existen ahora algunas titulaciones en las que la oferta supera la demanda y, o bien se corrige por la propia demanda social, o habrá que optar por la supresión", aseveró antes de aclarar que, pese a los "prejuicios" existentes con las titulaciones de humanidades, se trata de un "mal" de la demanda.

Frente a ello, puso de manifiesto, las instituciones académicas disponen de un plazo para incentivar la demanda a través del trabajo en aspectos como la mejora del profesorado aunque, reiteró, en caso contrario será necesaria una reestructuración del mapa.

La Universidad de Valladolid, según Sacristán, ha culminado "de manera satisfactoria" la adaptación a las directrices de Bolonia con la puesta en marcha del conjunto de grados y estudios de master aunque será dentro de cuatro años cuando la institución podrá obtener la valoración al conjunto de los grados.

Tras recalcar que la reordenación de los másteres es un "objetivo prioritario", el rector de la UVA consideró que la cifra de matriculaciones registrada en el presente curso constituyen una "primera orientación" sobre la capacidad de adaptación de la institución a las "necesidades cambiantes" de la sociedad.

"MÁS MEDIOS" PARA UN "MEJOR SISTEMA"

Por otro lado y en referencia a los preceptos del Plan Bolonia, el rector de la Universidad de Valladolid apostó por "aprovechar y usar bien" sus aspectos positivos y por "dejar de lado" los negativos y emplazó a las administraciones, cuando la situación económica lo permita, a inyectar más medios para que el sistema "funcione mejor".

"El Plan 'Bolonia' debe mejorar; el contenido práctico que se trata de dar a los estudios debe de ser uno de los aspectos en los que hagamos mayor esfuerzo y así la preparación de los alumnos será la mejor para la adquisición posterior de un puesto de trabajo", consideró.

Tras matizar que tanto la realidad como las instituciones están en una "carrera" hacia el cambio que les obliga a adaptarse "continuamente" a las demandas que la sociedad hace a cada momento, Sacristán abogó por un "esfuerzo" de la Universidad por "orientar" la sociedad.

En este sentido y a su juicio, la formación humanística es la que, "en la medida en que abre la cabeza hacia las claves del mundo actual", sienta las bases para una dedicación profesional "muy versátil" y puso como ejemplo, en este punto, el hecho de que "buena parte" de los directivos de grandes empresas e instituciones formados en universidades americanas cuente con formación "básicamente humanística".

"Hay que reivindicar la enorme versatilidad de determinados estudios humanísticos y tanto la sociedad como los empresarios no debemos poner todas la cartas en el tema de la especialización porque la formación general puede tener un peso muy importante. La Universidad tiene que preparar en una medida muy importante a personas aptas para una pluralidad de actuaciones y las empresas luego completará ese potencial que la universidad crea en función de sus necesidades, que hoy son unas y mañanas serán distintas", concluyó.