Sáez Aguado no ve motivos para una comisión de investigación sobre el HUBU, que se puede discutir en términos políticos

Sáez  Aguado
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 14:28:29CET

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este viernes que no ve motivos para que se cree una comisión de investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos, como han pedido los grupos parlamentarios Mixto y Podemos, que critican "sobrecostes" en la obra y el "deterioro" de la infraestructura en la actualidad.

Sáez Aguado, en la comparecencia en las Cortes de Castilla y León para presentar las líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años, se ha referido a esta petición de comisión que han solicitado esta misma mañana por escrito en el Parlamento autonómico los grupos Mixto y de Podemos.

El consejero, que ha respondido a las críticas de los diferentes grupos de la oposición sobre la gestión de este centro hospitalario y su construcción, ha recordado que en la pasada legislatura ya se debatió sobre esta cuestión y no se encontró "ni un solo motivo" para crear la citada comisión, aunque sí para el debate político, dada la diferencia de opinión sobre este fórmula de adjudicación.

Por ello, ha incidido en que el Grupo Parlamentario Popular ofreció como "alternativa" a una comisión de investigación otra comisión que analizara el modelo utilizado en este centro hospitalario e incluso ha animado a discutirlo.

Por el contrario, ha señalado que una comisión de investigación se crea cuando hay irregularidades o los asuntos no están "claros", tras lo que ha recordado que en las Cortes se han atendido 32 iniciativas parlamentarias sobre el HUBU y se ha ofrecido toda la información sobre los contratos que se ha reclamado.

DENUNCIA ARCHIVADA

Además, ha recordado que el propio secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, presentó ante el Tribunal de Cuentas una denuncia sobre el Hospital y el modelo de adjudicación, pero la Fiscalía "curiosamente" lo archivó y en sus conclusiones y en las del propio Tribunal se decía que no había "sobrecoste" sino una "mayor inversión".

"Lo que en términos políticos se puede discutir no entiendo que se lleve a una comisión de investigación que tendría que aclarar irregularidades", ha señalado Sáez Aguado, quien ha añadido que no ha escuchado consideración alguna que tenga que ver con estas cuestiones.

Asimismo, ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición sobre privatización en la sanidad de Burgos, donde ha asegurado que los pacientes reciben la misma atención que en cualquier otro lugar de la Comunidad e incluso en el nuevo hospital mejor que en el antiguo General Yagüe.

El titular de Sanidad ha preguntado a los grupos en qué no es pública la asistencia en Burgos, donde ha reconocido que hay 14 servicios que prestan empresas privadas tales como limpieza o seguridad, por ejemplo, pero al igual que en León, donde lo hacen doce, o en el Río Hortega de Valladolid, donde también son doce o trece.