Sáez Aguado ve un giro en el CISNS "que hacía falta"

Actualizado 29/02/2012 17:05:04 CET

Sáez Aguado ve un giro en el CISNS "que hacía falta"

"LIDERAZGO DEL MINISTERIO"

Actualizado 29/02/2012 17:05:04 CET
Aguado Tras La Reunión Del CISNS
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado este miércoles que el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por la ministra Ana Mato "ha dado un giro" en su funcionamiento y ha destacado "el liderazgo" que, a su juicio, ha ejercido el Ministerio para impulsar la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

   "En cinco minutos hemos aprobado 22 puntos que ya venían consensuados y hemos pasado al debate en otros puntos", ha añadido el consejero tras el encuentro que ha calificado de "positivo" y donde se han aprobado "bastantes cosas que facilitan y promueven la cohesión del sistema".

   En este sentido, el consejero ha explicado que el CISNS ha acordado establecer un total de ocho grupos de trabajo que permitirán establecer las bases de un futuro Pacto por la Sanidad entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. En el plazo de "un mes y pocas semanas" presentarán sus propuestas para debatirlas en el próximo CISNS.

   "Yo creo que ahí se puede avanzar mucho y hemos aprobado  medidas que van a impulsar la cohesión del sistema que buena falta hacía y el liderazgo del Ministerio con el consenso de las Comunidades Autónomas", ha insistido.

   Concretamente, el consejero ha señalado que ya se ha acordado establecer un calendario básico compartido de vacunación, la tarjeta sanitaria única operativa en todo el Sistema Nacional de Salud, la historia clínica electrónica o la aprobación de una estrategia nacional frente a la diabetes.

   "Muchas de las medidas aprobadas para unificar criterios ya se han articulado en Castilla y León ya que la Comunidad participa en la Comisión de Salud Pública que tiene el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y tiene una presencia destacada en la ponencia de las vacunaciones", ha señalado el consejero que ha puesto a disposición del Ministerio la experiencia de los profesionales de la región para "contribuir a mejorar la sanidad española".

   Así, los grupos de trabajo abordarán cuestiones como el catálogo básico de prestaciones y servicios, compra agregada y centralizada, sistemas de información sanitaria, como la tarjeta y el historial clínico, así como la gestión de recursos humano, un asunto que, a juicio del consejero "se ha olvidado en los últimos años y que ha conducido a que las retribuciones, la carga profesional o la denominación de puestos de trabajo no sea homogénea en España".

DIFICULTADES DE FINANCIACIÓN

   En cuanto a las dificultades de financiación de la sanidad por parte de las Comunidades Autónomas, el consejero ha señalado que se  trata de un asunto "generalizado" de todas las regiones "excepto Navarra y País Vasco" lo que, a su juicio, pone de manifiesto "el fracaso del sistema de financiación  autonómico".

   "Al ser un problema del conjunto del sistema no he podido comprender como el Gobierno anterior ha mirado hacia otro lado y no ha tenido en cuenta esta necesidad que es del conjunto del sistema", ha señalado para añadir que la ministra ha trasladado a las Comunidades que el Ministerio de Hacienda "concretará líneas para la creación de algunos instrumentos financieros que permitan a las Comunidades abordar el problema".