Salamanca se convierte en la segunda ciudad de CyL en tener una casa de acogida para enfermos oncológicos y acompañantes

Actualizado 22/10/2010 14:31:13 CET

SALAMANCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Salamanca es la segunda ciudad de Castilla y León en contar con una casa de acogida para enfermos oncológicos y acompañantes, que se suma a la ya existente en Valladolid y a la próxima, que se ubicará en Burgos.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, acudió hoy a la inauguración oficial de este inmueble que ha sido posible gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer y la aportación económica de la Junta de Castilla y León.

Las dependencias permitirán tener un hogar en el que poder residir los enfermos oncológicos y acompañantes de otros núcleos de población que tengan que acudir a la ciudad de Salamanca para algún tratamiento.

En total, la vivienda permite la estancia de un total de siete personas gracias a tres habitaciones dobles y una individual. Además, dispone de un salón, un despacho para el trabajador social que atienda a los alojados, cocina y cuartos de baño.

Álvarez Guisasola subrayó el "gran valor" de esta iniciativa, que evita los "trastornos" a los pacientes y a los familiares de tener que buscar una casa o un hotel en los que hospedarse durante el tratamiento. Incluso, permite que en ciertos casos el enfermo no tenga que quedarse ingresado en el hospital y pueda ir únicamente en los momentos que sean precisos.

El consejero apuntó que es una medida también de "socialización" y que ya ha arrojado un "éxito extraordinario" en la casa de Valladolid. Finalmente serán tres viviendas, con la suma de Salamanca y Burgos, gracias a la aportación de 90.000 euros de la Junta.

Asimismo, el responsable autonómico de Sanidad explicó durante su visita a Salamanca que hay otro piso con un servicio parecido en León, pero que, en este caso, se destina a enfermos de Leucemia.