Salamanca presenta una ruta por la Sierra de Francia, su nueva marca y la web y guía de recursos para móviles

Expositor De La Diputación De Salamanca En Intur
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 17:22:39 CET

Iglesias, que cifra el crecimiento turístico de 2011 en el 5%, sitúa a la provincia cuarta en turismo rural tras Madrid, Sevilla y Zaragoza

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca ha presentado este jueves en la XV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) su nueva ruta por la sierra de Francia, denominada 'Asentadero. Bosque de los Espejos', además de la nueva marca 'Salamanca Emociones' y la web y guía de recursos para móviles.

Acompañado por algunos de los alcaldes de la provincia el presidente de la Institución provincial, Javier Iglesias, ha destacado que las nuevas propuestas persiguen la puesta en valor de los recursos de la "vasta y rica provincia" con el fin de "seguir despertando el interés" de los visitantes que buscan un turismo de interior "de calidad".

La ruta 'Asentadero. Bosque de los Espejos', enmarcada en el proyecto 'Caminos de arte en la Naturaleza', discurre a lo largo de nueve kilómetros entre San Martín del Castañar, Casas del Conde y Sequeros, en la Sierra de Francia, y "reforzará y aunará" tres recursos: el "rico patrimonio histórico" a través de sus cinco conjuntos históricos, e patrimonio natural (Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia) y el turismo activo.

Este nuevo sendero, que se suma a los ya existentes denominados 'Camino del Agua' y 'Camino de las Raíces', que han registrado 30.000 y 6.000 visitas, respectivamente, redundará "seguro" en beneficio de los municipios y generará "riqueza" y constituye una propuesta "flexible, versátil" dirigida a distintos públicos que, según los alcaldes de la zona, servirá para "dinamizar" el medio rural y "rejuvenecer el sentimiento de querencia por la tierra".

La Diputación, asimismo, espera crear el año que viene un nuevo camino en Miranda del Castañar a fin de constituir una red de Caminos de Arte en la Naturaleza de los cinco conjuntos históricos de la Sierra de Francia en la que participan los artistas Luque López, Pablo Amargo, José Antonio Juárez, Manuel Pérez de Arrilucea y Jesús Palmero.

NUEVA MARCA

Asimismo y en el marco de la presentación realizada por la Diputación en la jornada inaugural de la XV edición de Intur, Javier Iglesias se ha referido también a la marca turística 'Salamanca Emociones', bajo cuyo paraguas se pretende aunar toda la oferta turística de la provincia para, de este modo, facilitar su identificación.

La marca transmite "el color de la vida" de la provincia de Salamanca, "que tiene gran fuerza para emocionar al visitante" y que se sitúa, según Iglesias, como líder del turismo de interior en Castilla y León y en cuarta posición del ranking nacional por detrás de Madrid, Sevilla y Zaragoza con más de 850.000 visitantes este año, un cinco por ciento más.

A los dos mencionados productos se suma, además, la presentación de la página web y la guía de recursos turísticos para teléfonos móviles del Plan de Dinamización Turística de la zona sur de las Arribes, que se desarrolla en nueve municipios y que cuenta con una inversión total de 2,3 millones de euros.

En concreto, la web recoge aspectos básicos sobre los nueve municipios que integran el territorio que abarca el Plan así como un listado de sus servicios y recursos turísticos mientras que la guía de servicios, considerada una "página web de bolsillo", que no precisa más que de una descarga gratuita a través de bluetooth, compila de manera resumida datos sobre los servicios y recursos turísticos de la zona.

La Diputación de Salamanca ha aprovechado también su presencia en Intur para presentar, a través del sumiller Antonio Cabañas y en el marco de la campaña 'Saborea Salamanca', los quesos, vinos y aceites elaborados en la provincia.