Saldaña se transforma en un pueblo romano con el Mercatus Romanus

Cartel de Mercatus
DIP. PALENCIA
Publicado 06/07/2018 14:54:46CET

    PALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La localidad palentina de Saldaña será este fin de semana más romana que nunca gracias al XV Mercatus Romanus y a los actos de celebración de los 50 años del descubrimiento de la villa romana de La Olmeda que incluyen representaciones teatrales de legiones romanas, visitas guiadas, talleres, recreaciones históricas, conciertos, fuegos artificiales, etc.

   En el marco del Mercado Romano, Saldaña acogerá una concentración de las legiones romanas Cohors I Celtiberorum (Cantabria), Septimani Seniores (Tarragona), Ascarii Seniores (Barcelona), Cohors V Baetica (Andalucía).

   Este encuentro, organizado por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia (https://www.diputaciondepalencia.es/), tendrá lugar en la jornada matinal de este sábado.

   Las tropas se reunirán en la plaza de España de la localidad para formar filas en torno a las 11.00 horas de la mañana.

   Posteriormente, deleitarán al público con maniobras militares y combates singulares, acompañando, además, a la asociación de amas de casa y a las peñas en el ya tradicional desfile por las calles saldañesas.

   Este pasacalles será amenizado con la música de Vino Aquilino y la Agrupación Musical Saldañesa, junto a la actuación del grupo de animación Kaskabel.

   Otra de las novedades que presentará esta nueva edición será el concierto de música romana a cargo de la Agrupación Musical Saldañesa, durante el que se proyectarán imágenes correspondientes a largometrajes inspirados en el Imperio.

   Asimismo, cincuenta artesanos procedentes de diferentes lugares de la geografía española expondrán sus productos en la plaza Vieja y en la plaza de España de la citada localidad palentina.

   Los hosteleros de Saldaña se involucrarán un año más a través de la elaboración de diferentes tapas, menús o postres romanos en el caso de las pastelerías.

   A esta iniciativa se suma también la asociación de Comerciantes y Empresarios de Saldaña y Comarca mediante la confección de un álbum de cromos con imágenes romanas.

   Estos cromos se han repartido en los diferentes establecimientos participantes durante toda la semana y este domingo se sortearán diez cheques regalo valorados en 50 euros.

Contador