Salgueiro destaca que siete de cada diez turistas buscan la gastronomía en la Comunidad

Actualizado 30/05/2011 15:15:00 CET

ZAMORA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, volvió a destacar hoy en Zamora la importancia de la gastronomía de la Comunidad Autónoma que se ha convertido en todo un reclamo para los turistas como demuestran los estudios, que dicen que siete de cada diez visitantes buscan la gastronomía en sus viajes.

Estos datos responden a una estadística del año 2010 y demuestran, según Salgueiro, que la gastronomía ha pasado, en algunos casos, de ser algo complementario, a ser la parte fundamental que buscan los turistas que se desplazan a la región.

Esta fue una de las principales afirmaciones de la consejera durante la inauguración del congreso Sabores 2.0, que se celebra entre hoy y mañana en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora, aunque también recordó datos que demuestran que el sector gastronómico se ha convertido en un motor fundamental de Castilla y León.

"La gastronomía contribuye al turismo, que ahora mismo representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, por lo que es muy importante y la gastronomía, como tal, es fundamental", indicó la responsable del área de turismo de la Junta.

Por lo que se refiere al congreso Sabores, que alcanza su tercera edición, apuntó lo mucho que ha evolucionado en los últimos años, y como se ha mantenido la apuesta por la modernización al estar en Internet, y en las redes sociales".

Con esta inserción en las nuevas tecnologías, Salgueiro destacó que la Junta no es ajena a la realidad social y "por eso estamos en las redes sociales" y también añadió la colaboración público-privada para llevar a cabo estas iniciativas.

A lo largo de la inauguración, la consejera también explicó la necesidad de apostar por los jóvenes valores, también en esta área gastronómico porque "son el futuro" y alabó el trabajo de la Federación de Empresarios de Castilla y León que "son el motor de la Comunidad y apuestan su dinero por esta tierra".

"Las Administraciones estamos para colaborar y apoyar lo que hacen empresarios y los de la gastronomía son un ejemplo y contribuyen al desarrollo de esta tierra", comentó.

Las estas palabras dio comienzo en la FRAH Sabores 2.0, con la celebración de diversas ponencias con la presencia de expertos y profesionales del sector.

Durante esta primera jornada, el programa incluye debates sobre 'Las redes sociales en la hostelería de Castilla y León'; 'El gran reto de la formación: Universidad y Cocina', 'Los colectivos Profesionales', y 'El recetario tradicional'.

Mañana continuará el congreso con más debates y puestas en común sobre la ley anti tabaco o la ley de turismo.