La Salina de Salamanca acerca los seres imaginarios del oeste de la Comunidad

Imagen de la exposición
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2018 13:50:05 CET

SALAMANCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones La Salina de Salamanca acoge hasta el 7 de octubre la muestra 'Imaginarios', que ofrece una mirada al pasado para conocer cómo brujas, demonios o hadas pasaron de generación en generación por la sociedad de Castilla y León.

Esta iniciativa, organizada por el Institución de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES), aborda ese universo entre real y mitológico que recuerda a criaturas, algunas imaginarias y otras reales a las que les dieron capacidades fantásticas, que tuvieron protagonismo por encarnar "el bien y el mal".

Por ejemplo, tal y como ha señalado el director del IDES, Juan Francisco Blanco, los visitantes podrán conocer personajes de la cultura oral que estuvieron presentes en leyendas como 'el hombre del saco', 'el coco' o el 'sacamantecas', para dar miedo, u otras para todo lo contrario, como el fantástico mundo de las hadas.

Además de representaciones con obras de todos ellos, los espectadores también tendrán a su alcance propuestas de artistas contemporáneos, que también ahondan en ese mismo universo, con creaciones de profesionales como Tomás Hijo, Enrique Carrascal, Jesús Formigo, José Fuentes, Andrés Alén, Luis de Horna, Pablo de la Peña o Jerónimo Prieto, entre otros.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha querido valorar la puesta en marcha de esta exposición para "ensalzar manifestaciones culturales que se han conservado, principalmente, a través de la tradición oral".

Para ello, La Salina acogerá hasta su cierre más de un centenar de piezas procedentes de 33 coleccionistas y de 38 puntos geográficos diferentes, junto a las 13 obras de artistas contemporáneos, para hacer de 'Imaginarios' una muestra "excepcional y única".

Finalmente, Javier Iglesias ha reseñado que, tras su paso por Salamanca, esta misma iniciativa podrá verse en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, donde también cobrarán forma los seres imaginarios del oeste de la Comunidad.

Contador