El San Bernardo de Goya y varias obras del Museo Oriental, entre las 19 piezas de Valladolid para Las Edades 2018

Presentación de las obras de Valadolid en Las Edades del Hombre. 4-4-2018
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 12:55:43CET

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Archidócesis de Valladolid aportará 19 obras a la exposición 'Mons Dei' de Las Edades del Hombre, que se inaugurará en el mes de mayo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Entre ellas destacan el cuadro 'San Bernardo' de Francisco de Goya, que pertenece al Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de la capital, así como cuatro piezas del Museo Oriental de Filipinos.

Así lo han explicado este miércoles el representante de la Fundación Edades del Hombre, José Enrique Martín, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de vallisoletana, Jesús García Gallo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Pablo Trillo.

Valladolid aportará en 2018 un total de 19 obras de las en torno a 120 que se expondrán en la nueva muestra de Las Edades del Hombre y es la segunda provincia que más contribuye, sólo por detrás de la palentina, que recibirá esta 23 edición del ciclo, que este año cumple su 30 aniversario desde la primera cita llevada a cabo en 1988 en la Catedral de la capital vallisoletana.

El delegado de Patrimonio ha recalcado que "nadie se niega" a colaborar con las Edades del Hombre, ya que además se da la contrapartida de que la Fundación restaura aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento de las obras así como de la tarea divulgativa. De hecho, siete de las 19 piezas que llevará la Archidiócesis se encuentran en las instalaciones de San Bernardo de Valbuena para esa "puesta a punto".

Entre esa casi veintena de obras se encuentra, por ejemplo, un cuadro de Francisco de Goya que se aloja en el Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid y que ya ha salido a otra edición de las Edades del Hombre, concretamente la de 2005 en Ávila.

Como nota "exótica", Valladolid aportará cuatro obras del Museo Oriental de los Padres Filipinos, dos de ellas de arte japonés y otras dos procedentes de china.

También se ha destacado el Cristo crucificado de Alejo de Vahía, procedente de la Iglesia de Nuestra Señora de Viana de Cega, o una pieza de madera policromada de la Asunción de la Virgen, firmada por Gregorio Fernández, cedida en este caso por la Parroquia de Santa María del Castillo de Villaverde de Medina.

Además, se llevarán a Aguilar obras alojadas en iglesias parroquiales de la capital, del Museo Catedralicio y Diocesano y, especialmente, de monasterios de clausura, lo que ha querido destacar Jesús García Gallo. También aportan obras la Parroquia Villagarcía de Campos y los museos de San Francisco, de Medina de Rioseco, y el de Arte Sacro de Peñafiel.

LAS MONTAÑAS

García Gallo ha recordado que a las muestras de las Edades del Hombre "no van las obras más punteras" sino aquellas que tienen un "encaje" en el discurso de la exposición del año. En este caso, 'Mons Dei' gira alrededor de los montes y las montañas y de su presencia simbólica en el arte sacro y su "rico significado" en la tradición religiosa.

Enrique Martín también ha querido agradecer el trabajo de las Diócesis, de los delegados de Patrimonio de las mismas y de las parroquias de los pueblos, pues son la muestra de una "historia de éxito" y de colaboración público-privada.

Por su parte, Luis Argüello ha calificado de espléndido el trabajo de la Fundación Edades del Hombre y también ha querido destacar el de las pequeñas parroquias. Asimismo, ha reflexionado que en la actividad creativa de los hombres se perciben, además de su propia belleza, "los rasgos del creador".

Asimismo, Pablo Trillo ha incidido en que la "historia de éxito" de Las Edades del Hombre ha permitido dar a conocer los valores mostrados por el arte sacro a lo largo de los siglos, ha difundido numerosas muestras de "gran riqueza" e incluso ha trascendido más allá de las fronteras, sobre todo en las dos ediciones llevadas a cabo en Amberes (Bélgica) y en Nueva York.

La exposición 'Mons Dei' se podrá visitar entre los meses de mayo y noviembre de 2018 en sus dos sedes de Aguilar de Campoo: la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel. Estará comisariada por el delegado diocesano de Patrimonio de Palencia, José Luis Calvo Calleja, y guionizada por el rector del Seminario Diocesano de Ávila, Gaspar Hernández.