Sánchez-Pascuala apunta que prohibir el uso de las redes sociales como vía de enseñanza es como "poner puertas al campo"

Actualizado 26/11/2010 19:36:38 CET

Inauguró en Valladolid el VI Congreso de Educación de Escuelas Católicas de CyL sobre el uso de las TIC para el aprendizaje

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, se ha mostrado hoy partidario de que el sistema educativo haga uso del nuevo fenómeno que constituyen las redes sociales como un instrumento más de interlocución entre profesores y alumnos que redunde en una mejora de las técnicas de enseñanza y de aprendizaje, ya que, como así ha advertido, "prohibirlas es como poner puertas al campo".

Sánchez-Pascuala, que ha inaugurado hoy en Valladolid el VI Congreso TIC en Educación, organizado por Escuelas Católicas de Castilla y León (Fere-Ceca EyG) y que hasta mañana se desarrolla en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez con la participación de casi 400 profesores, la mitad de ellos de esta Comunidad, ha alabado la oportunidad de dicho encuentro en un año "muy especial" y caracterizado por el despliegue de la Red 21 y el uso masivo de los portátiles entre el alumnado y de materiales digitales por parte del profesorado.

En este sentido, el viceconsejero de Educación, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha considerado que el uso de las TIC por parte de chicos y jóvenes, con especial mención a las redes sociales, son un fenómeno al que no se puede poner coto, "pues ello no tiene sentido en el mundo global en el que vivimos", y se ha mostrado a favor de sacar provecho de ellas para "educar a los usuarios y contribuir a que sean más competentes digitalmente".

Sin embargo, Sánchez-Pascuala, ante la imposibilidad "poner un guardia o un policía detrás de cada uno de los chicos", sí ha advertido de que la única manera de prevenir y de garantizar un correcto uso de ese nuevo canal de intercomunicación es "el buen criterio, y para ello es preciso que tengan formación e información", aunque también demandó una "actuación implacable por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que algunas personas, que no deberían de llevar ese calificativo, usen las nuevas tecnologías para aprovecharse de los menores".

LOS 'NATIVOS DIGITALES'

En la misma línea, el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Domingo Gallego, ponente de la conferencia inaugural titulada 'Redes sociales y educación', considera que esta nueva vía de intercomunicación entre jóvenes y mayores puede ser muy interesante en su aplicación para compartir enseñanzas. "Hay que ser sensibles hacia otro tipo de lenguajes en los que se mueven hoy los llamados 'nativos digitales' y que pueden contribuir al aprendizaje, en lugar únicamente del típico libro de texto o de documentos en Internet", ha insistido el docente.

Éste también la reconocido que un mal uso de las redes sociales o una utilización abusiva de ellas puede ser contraproducente, sin olvidar el peligro que entraña los llamados 'ciberdelitos', de ahí la necesidad, en su opinión, de limitar el tipo de información y datos que el usuario comparte con personas desconocidas a través de la red de redes. "Es preciso que la gente sea consciente de que cuando uno lanza algo en la red es como lanzarlo al aire, no vuelve, no te puedes arrepentir porque esa información se multiplica de forma exponencial", ha indicado Gallego.

Durante el congreso, que lleva por título 'Escuela 2.0: las redes sociales en el aula', se abordará también, entre otras cuestiones, la realidad de los libros digitales y otros usos de las TIC, todo ello bajo la organización de las Escuelas Católicas de Castilla y León, organización que aglutina a la mayor parte de los centros privados concertados y que representa a un 35 por ciento de la matrícula del alumnado del sistema de educación pública en la Comunidad.