Sanidad inicia un plan de gestión de conflictos internos con hasta 50 mediadores este año

López Iglesias (i), Sáez Aguado (c) y Nafría Ramos (d)
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 12:50:08 CET

   VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad ha iniciado la implantación de un plan para gestionar los conflictos internos que arranca con el nombramiento de 35 profesionales como mediadores, una cifra que se incrementará hasta el medio centenar este año y que pretende contar con estas figuras en todas las áreas de salud.

   Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presentado el Plan de Gestión de Conflictos y Mediación en junto al gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, y la directora general de Profesionales, María de la Concha Nafría Ramos.

   El consejero, que ha enmarcado la iniciativa en las Estrategias en prevención de riesgos laborales 2016-2020 acordada con cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, ha informado sobre el Plan antes de su presentación en un acto en el que se ha nombrado a los 35 profesionales formados como mediadores.

   Se trata de profesionales voluntarios, formados en este sentido durante más de 100 horas, que compatibilizarán su función como mediador con las tareas propias de su categoría profesional.

   Con la puesta en marcha de este Plan se pretende manifestar el compromiso de la Consejería de Sanidad con la cultura del diálogo y fomentar la formación para la prevención de conflictos, así como crear estructuras de mediación cuando el conflicto no ha podido ser resuelto en origen, ha explicado Sáez Aguado, quien ha aclarado que en general, el clima laboral en Sacyl no se caracteriza por gran conflictividad, aunque sí ha destacado que este tipo de problemas son "inherentes" a la naturaleza humana y en el sistema trabajan 35.000 personas.

   El titular de Sanidad ha aclarado que se trata de resolver conflictos y evitar que éstos desemboquen en otras situaciones de otro tipo "no deseables" como en el ámbito administrativo, judiciales o disciplinarios.