Sanidad se reúne hoy con las CC.AA. para intentar consensuar la Cartera de Servicios del SNS

Actualizado 25/01/2006 8:32:11 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo mantendrá una reunión hoy con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para intentar acercar posturas de cara a consensuar la Cartera de Servicios Básicos y Comunes del Sistema Nacional de Salud, informaron a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó a los consejeros autonómicos, en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el proyecto de Real Decreto elaborado por su departamento, que fue rechazado por las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Baleares) y Navarra, al mostrar su desacuerdo con la ausencia de nuevas prestaciones en el catálogo básico.

En la reunión de hoy las comunidades autónomas intentarán poner en común sus sugerencias sobre el texto para poder debatir el contenido de la norma con el Ministerio. En opinión de las CC.AA. del PP, el tema de las prestaciones es clave en la política sanitaria, junto con la financiación, y no se puede perder una "oportunidad histórica" para reforzar el Sistema Nacional de Salud.

Los populares pretenden que se incluyan en la Cartera de Servicios Básicos del SNS prestaciones como la atención bucodental de los mayores de 65 años, la atención sanitaria de la violencia de género, los tratamientos de deshabituación tabáquica o la homogeneización del calendario vacunal.

MEJORAR LA COHESION DEL SISTEMA.

El objetivo de la Cartera de Servicios elaborada por el Ministerio de Sanidad, tras año y medio de reuniones con las CC.AA., es garantizar la mejor atención a los ciudadanos y la cohesión y vertebración del Sistema Nacional de Salud.

Este catálogo de servicios básicos recoge el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias de salud pública, atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, de productos dietéticos y de transporte sanitario, de las que pueden beneficiarse todos los ciudadanos españoles independientemente de su lugar de residencia.

Esto significa que, tal y como ocurre en la actualidad, aquellos ciudadanos que necesiten una prestación no disponible en su comunidad autónoma y que esté incluida en la Cartera de Servicios, tendrán garantizada la atención en el lugar en el que sí puedan facilitársela.

De esta manera, Sanidad pretende sistematizar el conjunto de prestaciones básicas y comunes que se ofrecen en la actualidad, que es uno de los más amplios del mundo, y cuya financiación corresponde a las comunidades autónomas de conformidad con los acuerdos de transferencias y el sistema de financiación autonómica vigente.

Además, la propuesta del Ministerio contempla el procedimiento para mantener actualizada permanentemente la Cartera de Servicios a través de la evaluación de las nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos por parte de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, en el que podrán colaborar los órganos evaluadores que propongan las CC.AA.