Suspendida por la lluvia la procesión general del Viernes Santo de Valladolid

Paraguas ante la Iglesia de las Angustias, con la Virgen al Fondo. 30-3-2018
EUROPA PRESS
Publicado 30/03/2018 20:34:47CET

Las cofradías abrirán sus puertas durante la tarde y la noche para que los fieles y turistas puedan contemplar los pasos La infanta Elena, que se encontraba en Valladolid, visita los templos tras la suspensión del desfile

VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cofradías de la Semana Santa de Valladolid y el Museo Nacional de Escultura han decidido suspender la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo, como ha confirmado a Europa Press su presidente, Felipe Esteban.

La sede de la Junta de Cofradías de Valladolid, en la calle Leopoldo Cano, ha acogido una reunión en la que han participado representantes de la Directiva de la Junta, de la veintena de Hermandades que procesionan en este desfile y del Museo Nacional de Escultura, que conserva muchas de las tallas que forman los pasos, y, por unanimidad, han decidido suspender el desfile ante el tiempo lluvioso y las malas previsiones.

La jornada del Viernes Santo, que había comenzado con lluvia y viento pero había dejado lugar al sol entre nubes que, a lo largo de la mañana, ha permitido que se desarrollara con normalidad el Sermón de las Siete Palabras. Sin embargo, a partir de las 17.00 horas una lluvia débil ha hecho acto de presencia y, de hecho, se ha intensificado justo cuando se aproximaba la hora de salida de la Procesión General, las 19.30.

Unos cincuenta minutos antes, la Junta de Cofradías ha informado de la decisión tomada por las hermandades, la cual ha comenzado a correr por las redes sociales y por las calles aledañas al recorrido de la Procesión, donde vallisoletanos y turistas habían comenzado a situarse ya, con la esperanza de que la lluvia amainara y pudiera permitirse la salida de los cofrades y los pasos a las calles.

Sin embargo, la decisión no ha tomado por sorpresa a las personas que ya se encontraban en el entorno de la iglesia de Las Angustias, habitual punto de partida de la procesión, en la que una veintena de cofradías ponen en la calle 33 pasos que representan, en orden cronológico, la Sagrada Pasión del Redentor.

Esta procesión, la más multitudinaria de la Semana Santa vallisoletana y en la que participan todas las cofradías, no se cancelaba desde el año 2013.

Según han precisado fuentes de la Junta de Cofradías, la decisión se ha tomado por "unanimidad" en esta reunión, a la que han asistido también miembros de la Policía Municipal y de cuyo resultado se ha informado puntualmente al equipo de Gobierno, a través de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Los representantes de las cofradías han apuntado en la reunión que mantendrían abiertas las iglesias en las que tienen sus sedes para que los fieles, curiosos y turistas puedan contemplar los pasos que habrían procesionado durante la tarde y la noche de este Viernes Santo. De hecho, templos como el de la Vera Cruz, presentaban antes de las 19.30 contaban con una fila de personas a la espera de entrar a visitar las tallas procesionales.

"PLAN ALTERNATIVO"

La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha destacado que el "plan alternativo", en relación a la visita de las tallas en las iglesias, es "tan estupendo como el plan principal" y se ha mostrado convencida de que los visitantes "van a salir de Valladolid con ganas de volver, que es lo que interesa", ha recalcado la edil socialista.

Asimismo, Redondo ha apuntado que el alcalde y ella misma acompañarán a los ocho embajadores y tres cónsules que se habían desplazado a Valladolid para asistir a las procesiones a una visita por las principales iglesias del centro de la ciudad, como la Vera Cruz, Jesús Nazareno o Las Angustias y por los lugares más destacados del casco histórico, como la Plaza Mayor la plaza de la Universidad o el pasaje Gutiérrez.

SIETE SUSPENSIONES EN 49 AÑOS

Como ha apuntado la web Valladolid Cofrade, de las ultimas 48 ocasiones que la Procesión General ha sido programada, había tenido que suspenderse en seis de ellas, el 13 por ciento, y en cinco casos más no ha podido realizarse de manera íntegra.

De hecho, se trata de la cuarta ocasión en la presente década en la que la lluvia hace acto de presencia en la tarde del Viernes Santo. En 2011 también se suspendía --tras varios retrasos en la hora de inicio--, al igual que en el año 2013, mientras que en 2012, aunque varias hermandades salieron a la calle, se terminó por cancelar al verse sorprendida la comitiva por los chubascos.

En este desfile procesional, el más importante de todos las que se celebran en Valladolid y la de mayor interés artístico e iconográfico de España participan 20 cofradías que acompañarán a los 33 pasos que representan las escenas más destacadas del Nuevo Testamento y que convierten las calles del centro de la capital vallisoletana en un museo al aire libre.

Obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros escultores de la escuela castellana, iluminadas tenuemente y al sonido de tambores y trompetas recorrerán las calles céntricas de la ciudad, en una de las escenas más sobrecogedoras de la Semana Santa española.

'Jesús de la Esperanza', 'La Sagrada Cena', 'La Oración del Huerto', 'El Prendimiento', 'Las Lágrimas de San Pedro', 'La Flagelación', 'El azotamiento', 'El señor atado a la columna', 'Ecce-Homo', 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', 'Camino del Calvario', 'La Crucifixión', 'Cristo Despojado', 'Cristo del Perdón', 'La elevación de la Cruz', 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado', 'En tus manos encomiendo mi espíritu', 'Santísimo Cristo de la Luz', 'Santo Cristo de la Preciosísima Sangre', 'San Juan Evangelista', 'El descendimiento', 'La Vera Cruz', 'Cristo de la Cruz a María', 'La Quinta Angustia', 'La Santa Cruz Desnuda', 'Cristo Yacente', 'Santo Sepulcro' y 'Nuestra Señora de las Angustias' escenificarán en las calles vallisoletanas la Pasión de Cristo.

No obstante, queda una procesión más pendiente este Viernes Santo, la de la Soledad de la Virgen de las Angustias, que habitualmente se celebra una media hora después del final de la Procesión General --en torno a la medianoche-- pero que se ha adelantado a las 22.00 horas, cuando las previsiones meteorológicas indican que puede haber un parón en las precipitaciones.