De Santiago-Juárez anima a trabajar hasta el último día para culminar la OT y aprobar el mapa de unidades rurale

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 22:48

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha hecho este miércoles un llamamiento a trabajar hasta el último día de la presente legislatura para culminar todos los pasos relacionados con la Ordenación del Territorio y aprobar finalmente el único trámite que queda pendiente, los mapas de unidades básicas rurales, para lo que, según ha augurado, no ve dificultades.

Este es el principal mensaje que ha realizado el consejero en su intervención en el debate del Proyecto de Ley aprobado por PP y PSOE con el voto en contra del Grupo Mixto por lo que se han creado las 14 áreas funcionales estables de Castilla y León tras la incorporación, de forma consensuada por los tres grupos, de Benavente (Zamora) y su comarca, que había quedado fuera inicialmente por no superar el límite establecido de 20.000 habitantes.

"Los trabajos -respecto al mapa de unidades básicas rurales-- están hechos", ha aseverado el consejero, que ha cifrado en un 75 por ciento el grado de cumplimiento y de forma consensuado de los distintos pasos que contemplaba la Ley de Ordenación del Territorio y cuyo objetivo es mejorar la calidad y la eficacia en la prestación de servicios a los ciudadanos. "Aquí sí nos fiamos los unos de otros", ha ironizado De Santiago-Juárez en referencia a los argumentos que habían ofrecido los socialistas para rechazar las propuestas del PP en materia de regeneración democrática.

Por su parte, el procurador socialista Francisco Ramos ha recomendado al consejero prudencia en ese cálculo de porcentajes ya que, según ha advertido, en cuestiones como las de ordenación del territorio no se pueden sumar peras con manzanas. Según ha recordado, lo difícil en todo este proceso ha sido el acuerdo donde ha aprovechado para significar la "entrega" del Grupo Socialista como muestra de su sentido de Comunidad.

Respecto a los avances del proyecto de ley -las áreas funcionales entraron en las Cortes como Decreto-Ley para continuar su tramitación como Proyecto de Ley para recoger vía enmienda la especificidad de Benavente--, Ramos ha recordado que se ha tratado de una iniciativa del PSOE de Zamora, "que ha estado donde tenía que estar, atento a las oportunidades de su territorio".

En este sentido, ha expresado su confianza en que tras "abrir la puerta" al área funcional estable de Benavente, esta zona reciba "el mismo tratamiento" por parte de la Junta que el resto de las áreas y no de forma discriminatoria.

Ramos ha aprovechado la ocasión también para reconocer que ha quedado un "pequeño asunto en el tintero", en referencia a la "isla" que representa el municipio de Quintanaortuño, perteneciente a la Merindad de Río Ubierna, en el área funcional estable de Burgos.

"Aquí no acaba nada, pueden empezar muchas cosas y toca poner a trabajar a los mapas en la garantía de un objetivo compartido que es a lo que estamos", ha sentenciado Ramos, que ha advertido de que el PSOE será exigente en esa materia.

Por su parte, los dos integrantes del Grupo Mixto, José María González, de IU, y Alejandro Valderas, de UPL, han votado en contra de esta ley desde el convencimiento de que la ley llega 30 años tarde y lo hace "de manera desastrosa" ya que abrirá la puerta en el proceso de privatización de lo público y convertirá en materia de mercado "lo que hasta ayer eran derechos ciudadanos".

Valderas ha puesto el 'debe' en la situación de San Andrés del Rabanedo, municipio de más de 20.000 habitantes, que queda incluido en el área funcional de León, como pasa con Laguna de Duero y Valladolid a lo que el viceportavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha respondido que nadie duda de que pueden estar juntas.

El 'popular' ha lamentado que el Grupo Mixto no haya apoyado la creación por ley de las áreas funcionales estables cuando, según ha informado, el PP llegó a ofrecer aceptar todas las enmiendas del grupo minoritario en pro de un acuerdo unánime para la ley, ante lo que ha concluido que eran rehenes de sus propios errores.

LAS ÁREAS

Estas áreas funcionales estables ordenarán el territorio de unos 280 municipios que afectan a las zonas urbanas de influencia de los municipios de más de 20.000 habitantes, a los que se ha sumado precisamente hoy la especial circunstancia de Benavente, con una población de 1,6 millones de ciudadanos, el 64 por ciento del total.

Así, el área funcional estable de Ávila cuenta con 25 municipios; la de Burgos con 32; la de Aranda de Duero con 23; León-San Andrés del Rabanedo con 16; Ponferrada con 16; Palencia con 20; Salamanca con 24; Segovia con 27; Soria con 15; Valladolid-Laguna de Duero con 18; Medina del Campo con 21 municipios y, por último, la de Zamora con 28 municipios.

Estas estructuras quedaron definidas a su vez tras los cambios introducidos en cinco de los trece mapas que derivaron a su vez de las 64 alegaciones presentadas a estos documentos puestos en conocimiento de distintos agentes el pasado 11 de julio.

En concreto se incluyen municipios en las áreas funcionales de Burgos donde entra Atapuerca; León con Villadango del Páramo y Valladolid donde también formarán parte Valdestillas, La Pedraja de Portillo y Aldeamayor. No obstante, se excluyen localidades del área funcional de Ponferrada, donde quedarán fuera Castrillo de la Cabrera, Lucillo, Santa Coloma de Somoza y Truchas por "estar fuera de la comarca" a "una distancia excesiva" y de Soria se sale Vinuesa.

Leer más acerca de: