De Santiago-Juárez informa a los pueblos de más de 20.000 habitantes de las ayudas al fomento de mancomunidades

De Santiago-Juárez con los alcaldes de más de 20.000 habitantes
JCYL
Publicado 04/04/2018 15:44:36CET

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reunido este miércoles en Valladolid a los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad a quienes ha informado de la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, dotada con 6 millones de euros, de los cuales, 1,6 millones como mínimo, corresponden al fomento de Mancomunidades de Interés General Urbanas.

Esta reunión es "especialmente importante" dado que es precisamente en el ámbito urbano en el que ya se pueden constituir estas Mancomunidades al estar declaradas las Áreas Funcionales Estables desde 2014.

Los objetivos de estas ayudas, tal y como ha informado De Santiago-Juárez, son fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, una figura regulada en la Ley de ordenación del territorio aprobada en 2013 con el apoyo mayoritario de las Cortes de Castilla y León; avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, fomentando la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios; así como apoyar a las denominadas mancomunidades 'clásicas' actualmente existentes.

Asimismo, el consejero ha recordado que el "objetivo primordial" de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar una mayor cohesión social y territorial así como fomentar el acceso de los castellanoleoneses a los servicios públicos en condiciones de igualdad, con independencia del lugar en el que vivan.

Por este motivo, ha subrayado el vicepresidente, es "tan importante" avanzar en el modelo de ordenación del territorio pactado en 2012 con el PSOE.

De los 6 millones de euros con los que cuenta la convocatoria, 1,6 millones se destinarán al fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas y 1,5 millones al apoyo de las mancomunidades 'clásicas'. Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y están cofinanciadas al cien por cien por la Junta de Castilla y León.

Esta misma convocatoria destina 2,9 millones de euros al fomento de las Mancomunidades de Interés General Rurales, cuya posibilidad de constitución está pendiente de la aprobación del proyecto de ley de mapa rural en las Cortes de Castilla y León, estando previsto en la convocatoria, en todo caso, su destino a favor del medio rural.

Con esta convocatoria se da respuesta a lo recogido en la propia Ley de Ordenación del Territorio, en la cual se regulaba el apoyo económico a las Mancomunidades de Interés General por parte de la Administración Autonómica.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que, si bien desde 2014, año en el que se declararon las Áreas Funcionales Estables mediante la Ley 9/2014 -aprobada por consenso en las Cortes de Castilla y León- ya era posible constituir una MIG urbana y la Junta de Castilla y León podría haber apoyado económicamente a estas entidades, no lo ha hecho en espera de que en el medio rural también se pudieran constituir y ofrecer así las mismas oportunidades de desarrollo.

La convocatoria da respuesta también a la ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Administración autonómica en la que se recogían las MIG como beneficiarias, junto a municipios y provincias, de esta financiación local, por lo que, en ningún caso, puede entenderse como un "chantaje", sino el debido cumplimiento de una ley.