Saravia y el ecologista Javier Gutiérrez, ponentes en el debate sobre la integración del ferrocarril organizado por IU

 

Saravia y el ecologista Javier Gutiérrez, ponentes en el debate sobre la integración del ferrocarril organizado por IU

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Publicado 20/03/2017 13:06:03CET

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Valladolid organiza este martes, 21 de marzo, un debate sobre la integración del ferrocarril en la ciudad que contará como ponentes con el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de la capital, Manuel Saravia, y el portavoz de Ecologistas En Acción y exconcejal de IU en el Consistorio, Javier Gutiérrez.

Según han informado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, será el último de los debates sobre 'El futuro de la ciudad'.

El partido político considera que hay que construir una propuesta viable para la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad "que tenga los pies en la tierra y sirva para acabar con situaciones tan crueles como el aislamiento que vive el barrio de Pilarica". También apuestan por buscar soluciones al agujero económico "que ha dejado el sueño del soterramiento y decidir qué inversión es posible en la integración del ferrocarril en la ciudad".

IU ha reflexionado que, después de más de 20 "largos años de promesas incumplidas", la ciudad "despierta del sueño del soterramiento, soportando, eso sí, una enorme deuda económica complicada de pagar". Así, la disyuntiva que plantean es "volver a la casilla de salida para repensar qué hacer con el tren a su paso por Valladolid", con el fin de ayudar a buscar una solución "posible y aceptable" para la ciudadanía.

Además, han recordado que "hay preguntas surgidas durante estos años que hay que empezar a contestar mediante el debate social", como si se pueden adoptar medidas provisionales de permeabilidad que sean asumibles y compatibles con un soterramiento posterior, si se puede admitir que el coste de las obras necesarias en una ciudad "se pague mediante la especulación urbanística", las opciones posibles actualmente y "cuánto cuesta cada una".

Por otro lado, plantean las posibilidades de crear un corredor de cercanías para llegar en tren a los lugares más cercanos o "conformarse únicamente con la carísima Alta Velocidad".

Tras muchos años de argumentos que ahora se demuestran poco creíbles, habría que

planteamos éste debate, y cuantos sean necesarios en un futuro.

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