Saravia (IU) pide un Pleno extraordinario para tratar el 15M y anuncia una revisión "alternativa" del PGOU de Valladolid

El Portavoz De Izquierda Unida En El Ayuntamiento De Valladolid, Manuel Saravia
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 20:01:56 CET

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha pedido al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en la sesión de investidura celebrada este sábado, la convocatoria de un Pleno extraordinario para tratar la posibilidad de adaptar al ámbito municipal las propuestas planteadas por el movimiento 15M.

El concejal de IU ha prometido este sábado su cargo junto a sus dos compañeros de grupo, María Sánchez y Alberto Bustos, y en su primera intervención ante el Pleno de la Corporación ha querido reunir una invitación, una solicitud, varias peticiones, un saludo y el anuncio de que promoverán un modelo de ciudad con "otro urbanismo, otra cultura y otra atención social".

Entre estas cuestiones, Saravia ha incluido la solicitud de un Pleno extraordinario que, a su juicio, debería convocar el propio primer edil, para tratar las reivindicaciones del movimiento ciudadano 15M ya que ha considerado "inadmisible" que el Ayuntamiento de Valladolid "haga como que no se da cuenta" de que los jóvenes mantienen una acampada en la plaza de Fuente Dorada desde hace casi un mes.

La intención del portavoz de IU es que en dicho Pleno se pueda abordar la posibilidad de adaptar a la política municipal algunas de las peticiones de los 'indignados'. En este sentido, ha recordado que la solicitud realizada esta semana para que el alcalde suspendiera el ágape de celebración posterior a la toma de posesión por "deferencia" con los miembros del 15M y con "muchos otros" ciudadanos que atraviesan "momentos complicados" a causa de la crisis.

Otro de sus anuncios ha sido que desde finales de junio Izquierda Unida va a trabajar en una revisión alternativa del Plan General de Ordenación Urbana para crear una normativa "nueva" y abierta a las propuestas de la ciudadanía y concebida como un "Plan B" en el sentido de que sería "bueno, bonito y barato".

Manuel Saravia, que concluyó su intervención con un relato breve extraído de las historias de las 'Mil y una noches', ha invitado, por otra parte, a los grupos políticos a celebrar una reunión "de urgencia" la próxima semana para tratar asuntos que considera prioritarios para la ciudad por la "grave situación económica y social" en ámbitos como la atención social, la creación de empleo y el proyecto del soterramiento de las vías del tren.

Otra de sus peticiones ha sido la de que el alcalde vallisoletano no convoque más ruedas de prensa después de los plenos municipales, pues considera que no atienden a la "esencia" democrática ya que el primer edil tiene por costumbre no participar en el debate del Pleno. Por ello, ha reclamado a los periodistas que cubren la información local que no acudan a dichas convocatorias.

Del mismo modo, se ha comprometido junto con sus compañeros de partido a "mantener la entrega" que ha mostrado el concejal saliente de IU, Alfonso Sánchez, durante los ocho años en los que ha formado en solitario el grupo municipal del partido de izquierdas.

Por ello, ha recalcado que Izquierda Unida trabajará a partir de hoy para promover su propio modelo de ciudad con "otro urbanismo, otra movilidad, otra cultura y otra atención social", y con la vista puesta en los ciudadanos para que sean "actores y no espectadores".