Satse pide un tercer equipo de enfermeras al quirófano de urgencias en el turno de noche del hospital de León

Publicado 12/02/2018 16:21:21CET

LEÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse de León ha exigido al gerente de Atención Especializada del Complejo Asistencial de León que se dote "inmediatamente" con un tercer equipo de Enfermería en el turno de noche para el quirófano de urgencias, con el que el Complejo contaba hasta 2012, según ha explicado dicho sindicato en comunicado.

"Hasta el 2012 el Complejo Asistencial contaba con tres equipos de enfermeras para el quirófano de urgencias, pero con los recortes aplicados mediante la Ley de Medidas, se eliminó uno de esos tres equipos en el turno de noche, pero manteniendo los tres equipos de anestesistas", apunta en dicho comunicado.

Satse León ha remitido un escrito al gerente de Atención Especializada de León recordándole que en repetidas ocasiones, ha insistido a esa Gerencia sobre la necesidad de contar con un tercer equipo de Enfermería en el turno de noche del personal de Quirófano de Urgencias.

El Sindicato de Enfermería ha asegurado que se ha podido comprobar que el funcionamiento y la organización de dicho servicio "no es la deseable" cuando concurren más de dos urgencias simultáneamente y que las enfermeras que forman parte de ese servicio se ven "gravemente" afectadas por esa falta del tercer equipo en esos casos.

Así, al ser sólo dos equipos de enfermería, cuando hay más de dos urgencias, el personal tiene que "desdoblarse", dejando a una auxiliar de enfermería (TCAE) al cargo de tareas de enfermera, lo que supone incurrir en un acto de intrusismo profesional.

Al incluir la Cirugía Pediátrica como nueva especialidad del Complejo, el número de urgencias quirúrgicas ha aumentado. Según SATSE, además tener que asumir la actividad generada por esa nueva especialidad, las enfermeras tienen que dividirse y trasladarse a quirófanos situados fuera del área quirúrgica, en plantas diferentes (oftalmología, ginecología, para atender cesáreas urgentes y hemorragias post- parto), lo que dificulta enormemente el trabajo, el personal se desdobla y los quirófanos no quedan dotados con el personal suficiente, por lo que la atención no es la adecuada.

Actualmente existen tres equipos de anestesia en el turno de noche frente a únicamente dos de enfermería, situación paradójica, ya que las enfermeras también asumen las urgencias realizadas con anestesia local. Dichas intervenciones no precisan la asistencia de un anestesista (trépanos, embolectomías*) pero sí que conllevan un aumento de la carga de trabajo de enfermería, implicando una dotación insuficiente de personal si coinciden urgencias quirúrgicas con anestesia general.

Además, cuando comienzan su turno de noche, en ocasiones, las cirugías programadas del turno de tarde no han finalizado, por lo que sustituyen a sus compañeras, quedando ocupados uno o los dos equipos de urgencias quirúrgicas.

SATSE León pelea desde hace dos años por la recuperación de ese tercer equipo de enfermeras para reforzar la asistencia y que esta sea de calidad con el fin de evitar la sobrecarga de trabajo y no demorar la atención urgente por falta de personal de enfermería.