Secot, Junta Y Universidades Crean La Oficina Del Emprendedor Egresado Para Ayud
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 11:33

LEÓN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha firmado este miércoles con las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y con la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) un protocolo para la creación de la Oficina del Egresado Emprendedor, en cada uno de los campus universitarios públicos de la Comunidad.

Este protocolo ha sido rubricado este miércoles en León por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, los rectores de las universidades de Burgos, Manuel Pérez Mateos, León, Juan Francisco García Marín, y Valladolid, Daniel Miguel San José, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, y los presidentes de Secot León, Roberto Escudero, y Valladolid, José González Torrico.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que esta propuesta puesta hoy en marcha se trata de "un compromiso asumido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el objetivo de favorecer el emprendimiento y ayudar a los jóvenes" para aumentar así el número de emprendedores y favorecer el empleo entre los jóvenes de la comunidad autónoma.

El proyecto, en el que participan todas las universidades públicas de Castilla y León, establecerá oficinas en los diferentes campus universitarios de las mismas, donde se ubicarán los 50 expertos de Secot para, a través de más de 2.000 horas de trabajo repartidas en una o dos sesiones semanales, aportarán información, orientación y ayuda a los jóvenes que tengan una idea de emprendimiento.

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo, como son la orientación, seguimiento y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar el área de 'Orientación' realizará una atención personalizada a los alumnos, para lo que Secot garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar, el área de 'Formación' valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por Secot con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de 'Emprendimiento e Inserción Laboral' pondrá en marcha el seguimiento de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

El proyecto comenzará a funcionar tras la firma de los protocolos específicos con cada universidad, que tendrán vigencia anual prorrogable de forma tácita de año en año, por cursos académicos, y será cada universidad la que concretará con Secot el calendario y horario de atención a los usuarios.

Carriedo ha anunciado también la intención de extender el programa a la Formación Profesional de Castilla y León, porque "cuando alguien crea un proyecto emprendedor puede que en el futuro cree más puestos de trabajo que el suyo", algo que ha calificado como "muy importante", ya que en el año 2016 en Castilla y León alcanzó "un techo histórico el número de personas que trabajan por cuenta ajena dependiendo de autónomos".

Más noticias