Segovia completa la ayuda a domicilio y la teleasistencia para dependientes con un servicio de comida en casa

Luquero y Torquemada presentan el servicio.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 7:53

La implantación del sistema, que arrancará en diciembre, era un compromiso electoral

SEGOVIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia pondrá en marcha en diciembre un servicio de comida a domicilio para mayores y discapacitados con el fin de garantizar una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades específicas de las personas de la capital con algún grado de dependencia.

El programa completa los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia que ya se ofrecen a los dependientes de la ciudad, que el pasado año llegaron, respectivamente, a 541 y 335 usuarios, según los datos aportados este lunes en rueda de prensa por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

La implantación de este sistema era uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Pedro Arahuetes en su último programa electoral, reiterado por la actual alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), en su toma de posesión el pasado mes de abril.

Finalmente, según ha informado la propia regidora en declaraciones recogidas por Europa Press, entrará en funcionamiento a finales de este año y se prolongará, en una primera fase, hasta el 31 de enero de 2016, fecha en que expirará también el contrato del servicio de ayuda a domicilio. Ambos programas prevén renovarse a partir de entonces.

Los destinatarios del plan de comida a domicilio serán los usuarios que ya disfrutan de la ayuda en casa y la teleasistencia. La previsión inicial del Ayuntamiento es que entre 60 y 70 dependientes accedan al servicio este año.

Los beneficiarios podrán optar por las modalidades de cinco o siete menús semanales. La comida se entregará en bandejas aptas para microondas, aparatos que se facilitarán a los hogares que no lo tengan. Además, se tendrán en cuenta las intolerancias y alergias de los usuarios.

La empresa Unión Castellana de Alimentos (Ucalsa) será la encargada de prestar este servicio de línea fría, que será vigilado con el fin de garantizar la seguridad alimenticia en todo momento. Al respecto, Torquemada ha indicado que el Consistorio permanecerá atento a la buena marcha del programa, de forma que buscará alternativas si se producen quejas por parte de los beneficiarios.

GRATIS O DE COSTE REDUCIDO

El Ayuntamiento pagará 5,2 euros por menú, mientras que los usuarios podrán disfrutar del servicio de modo gratuito o abonar al mes el 90 por ciento del precio establecido, siempre en función de sus ingresos y patrimonio.

Luquero ha destacado la "sensibilidad social" del Consistorio, que con este programa favorece la tranquilidad en los hogares, bien por la falta de movilidad de algunas personas, que no pueden desplazarse a por comida de manera autónoma, bien porque se evita que determinados mayores tengan que hacer uso del fuego o el gas en la vivienda.

El Ayuntamiento, que asumirá el coste del mismo en solitario, cuenta con un presupuesto de 115.000 euros hasta el 31 de enero de 2016, periodo en que se podrá comprobar la demanda real y respuesta de los segovianos.

En este sentido, y a la vista de experiencias de las mismas características en otras ciudades, el concejal ha augurado una buena acogida del programa. En los próximos días, a través de la empresa Clece S.A, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, los potenciales usuarios recibirán una carta en las que se les informará de la puesta en marcha del plan, así como del coste que tendrá en cada caso particular.

En 2013, según Torquemada, se ofrecieron más de 72.000 horas de ayuda a domicilio en días laborables y más de 1.200 en festivos y fueron 378 los hogares atendidos con 541 personas. Casi el 72 por ciento del total eran mayores de 80 años --la mayor parte mujeres (un 95 por ciento)-- y un 2,4 por ciento, discapacitados.

Además, el 75 por ciento del global tuvo que hacer aportaciones económicas al servicio por cuestión de resto, mientras que el torno al seis por ciento compatibilizó esta ayuda con estancias diurnas. En lo que va de año las cifras se han mantenido similares con respecto al mismo periodo del pasado año, si bien han subido el número de horas ofrecidas y se ha incrementado ligeramente el precio del coste por hora.

El Consistorio aportó en 2013 más de 200.000 euros a los programas de ayuda en casa y teleasistencia, cofinanciados por la Junta y los propios usuarios. En total, los dos servicios ya en marcha requirieron el ejercicio pasado 1.075.000 euros, de los cuales 180.000 fueron asumidos por los dependientes y casi 700.000 por el Gobierno regional.

Leer más acerca de: