Segovia exhibe un centenar de fotografías que recorren un siglo de mundo taurino en CyL

Publicado 25/06/2015 19:28:17CET

SEGOVIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Quintanar de Segovia acoge hasta el 26 de julio la muestra '100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León', una iniciativa enmarcada en el programa 'Taurociclos' de la Consejería de Cultura y Turismo con la que se pretende potenciar y dar a conocer la vertiente cultural de la tauromaquia.

La colección, que ya ha recorrido Ávila, Salamanca, Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y Zamora, está compuesta por un centenar de imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca, ampliadas a partir de los negativos originales.

Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con el hecho taurino a lo largo del siglo XX, como los toros en el campo, las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, diferentes momentos de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas), así como variantes especiales (rejoneadores) o acontecimientos peculiares específicos de Castilla y León.

De hecho, las fotografías se enmarcan en plazas o escenarios de hasta 30 lugares diferentes de la Comunidad. Se trata de obras firmadas por 25 autores diferentes, entre ellos Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Ángel Laso, Salvador Polo o Luis Cortés Vázquez. De esta último se exhiben dos fotografías del festejo del Toro Jubilo de Medinaceli (Soria), fechadas en 1962.

La selección se ha hecho atendiendo a la variedad tanto de fechas como de autores y lugares de las imágenes, con el objetivo de acercar al visitante a la base de la cultura castellanoleonesa, en la que los festejos taurinos están asociados a un gran número de fiestas populares de pueblos y ciudades de la Región.

La muestra en Segovia será inaugurada este viernes, a partir de las 13.00 horas, a cargo de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

'Taurociclos' es un proyecto dinámico e itinerante que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia y que recorrerá el resto de las capitales de provincia de Castila y León y se llevará a los municipios que la soliciten.

Este proyecto, inaugurado en abril de 2013 con el ciclo 'Cine y tauromaquia' dentro de 'Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca', engloba además ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos, actividades que se han llevado a cabo en distintas provincias de la Comunidad.