La segunda jornada 'Segovia Smart City' propone el martes un debate sobre la potencialidad de la tecnología 5G

Publicado 15/02/2018 12:43:06CET

SEGOVIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la jornada 'Segovia Smart City' va a proponer el martes un debate sobre las potencialidades y la oportunidad que supone la tecnología 5G. Un modelo que va a ser testado, en exclusiva a nivel nacional, tanto en Segovia como en Talavera de la Reina.

Esta jornada va proponer un foro en el que especialistas, instituciones y empresas aporten su visión sobre lo que puede aportar esta tecnología, que aún hoy es "difícil de imaginar", como ha indicado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

La regidora ha intervenido, este jueves, en la presentación de un evento que tendrá lugar en La Alhóndiga, organizado por El Norte de Castilla y patrocinado por el Consistorio segoviano.

La llegada del 5G a la ciudad va a suponer una "ventaja competitiva", según Luquero, y un atractivo tanto para el tejido empresarial existente como para aquellos proyectos innovadores que no quieran esperar a que la tecnología se implante a nivel nacional y quieran desarrollar sus proyectos en Segovia.

En ese sentido, Luquero ha invitado a "saber aprovechar" los "dos o tres" años de adelanto con los que van a gozar tanto la ciudad del Acueducto como Talavera de la Reina. Igualmente, ha remarcado el "salto" tecnológico que se va a experimentar en términos de velocidad, capacidad o latencia.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, ha puntualizado que ese tipo de tecnología puede ofrecer mucho en ciudades grandes. Por ejemplo, en términos de reducción de emisiones y polución. Pero que también puede jugar un gran papel en municipios más pequeños, como herramienta para conseguir combatir la despoblación y de generar incentivos suficientes.

Durante la jornada, los invitados analizarán los proyectos innovadores en los que está inmersa la ciudad. Tras la inauguración, participarán especialistas como el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira; y el doctor arquitecto y profesor de urbanística y ordenación del territorio de la Universidad de Valladolid (UVA), Juan Luis de las Rivas Sanz.

También intervendrán el concejal de Cultura e Innovación Social del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y delegado de la presidencia de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), David Quirós; el exdirector de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), director general de Smart Knowledge y profesor de la Universidad Europea de Madrid, Benigno Lacort; el coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Secretaría de Estado de Agenda Digital, Enrique Martínez Marín; y la gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández Gutiérrez.

La jefa de contenidos de la edición segoviana de El Norte de Castilla, Ana Nuin, ha señalado que la jornada propondrá una "visión amplia y estratégica" de lo que es una ciudad inteligente, mediante la combinación del punto de vista académico y la experiencia práctica.