La Seguridad Social pone en marcha hoy el sistema de cita previa para solicitar prestaciones

 

La Seguridad Social pone en marcha hoy el sistema de cita previa para solicitar prestaciones

Actualizado 17/10/2011 8:36:36 CET

VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Valladolid, entidad responsable de la gestión de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, pondrá en marcha, a partir de hoy, el sistema de cita previa para la presentación de varias solicitudes de prestación.

A través de esta modalidad se gestionarán las solicitudes e información de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, favor de familiares y auxilio por defunción; las solicitudes e información de incapacidad temporal; las peticiones de información de maternidad, paternidad y protección familiar por hijo a cargo y el certificado digital y certificados de prestaciones.

La solicitud de cita previa se podrá realizar en los centros de atención e información en Valladolid CAISS-1 y CAISS-2, o bien a través del teléfono directo que se ha habilitado con esta finalidad, en el número 983 215 613, en horario de 9.00 a 13.30 horas. Por las tardes se podrá solicitar los martes y jueves de 16.00 a 18.30 horas.

Para solicitar la prestación a través de este sistema de cita previa únicamente será necesario facilitar el número de D.N.I. o documento acreditativo de la identidad, nombre y apellidos, número de teléfono y tipo de prestación.

El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de este sistema de cita previa en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, CAISS, es reducir los tiempos de espera, incrementando el número de personas que son atendidas en los tiempos establecidos en la Carta de Servicios.

La finalidad última, han recalcado, es "conseguir que la mayor parte de los usuarios del sistema, lleguen a estos centros a través de este programa de cita previa para mejorar la atención a los usuarios ya que serán atendidos sin pérdidas de tiempo ni colas de espera, a la vez que de un modo más personalizado dado que se conocerá con anticipación para qué acude al Centro".

El sistema de cita concertada durante toda la jornada proporcionará al INSS una serie de ventajas, entre ellas que permitirá una atención de mayor calidad, ya que en las citas concertadas se ha reservado para el cliente el tiempo necesario que requiere el asunto. También mejora, según el comunicado, "la calidad la posibilidad de preparar la visita con antelación, revisando la normativa aplicable, realizando las consultas precisas en las aplicaciones de consulta, buscando e imprimiendo los antecedentes en el sistema informático o preparando sobres y fotocopias".

Por otro lado, permite asignar la visita al funcionario más adecuado para cada caso y, además, reducirá las visitas cuya gestión corresponde a otro organismo, ya que en el contacto previo se determinará si la consulta es o no pertinente y la documentación que será necesario aportar.

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