Seis fiestas de CyL obtienen la declaración de Interés Turístico Regional

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 18:20

VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Castilla y León ha aprobado la concesión a seis festejos de municipios de la Comunidad de la calificación de Fiestas de Interés Turístico Regional, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

En concreto, las fiestas reconocidas con dicha denominación son las fiestas astur-romanas de Astorga (León); La matanza típica de Guijuelo, las Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes y la Fiesta del Corpus Christi de la Alberca, todas ellas en la provincia de Salamanca; la Fiesta de la vendimia de Rueda (Valladolid), y La procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste (Zamora).

Las fiestas astur-romanas de Astorga datan de 1986, año en que se cumplió el bimilenario de la fundación del municipio de Astorga. Se celebran la última semana de julio, y consisten en la recreación teatral de los modos de vivir de astures y romanos. Las mismas cuentan con recreaciones de un campamento romano, un poblado astur, un mercado, batallas, elección de vestales o desfile de vencedores.

Por su parte, la matanza típica de Guijuelo consiste en la celebración durante los cuatros fines de semana de febrero de cuatro matanzas típicas que permiten a los visitantes conocer lo que era una matanza tradicional y, a su vez, la degustación de productos chacineros típicos de la zona.

En cuanto a las fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes, se remontan al siglo XVII para conmemorar la beatificación de la santa, patrona y abogada del municipio. En dicho festejo se unen el fervor religioso con las dos procesiones de las reliquias de Santa Teresa y las actividades lúdicas.

Por lo que se refiere a la Fiesta del Corpus Christi de la Alberca, ésta permite seguir los actos religiosos, conocer la "retahíla" de trajes tradicionales típicos de la Sierra de Francia, las capas charras y los mantos bordados que engalanan los Monumentos y los balcones de tan bella localidad.

El segundo fin de semana de octubre, Rueda celebra la fiesta de la vendimia, donde el visitante puede conocer las tradiciones que acompañan a la vendimia en esta zona con denominación de origen vitivinícola.

Por último, la procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste consiste en una procesión que data del siglo XVI y que se caracteriza por "su austeridad y autenticidad".

Este pequeño municipio zamorano aglutina a todo el pueblo en una procesión en la que se alternan las túnicas blancas con las típicas capas alistanas de piel de cabra. El momento central de la procesión es el acto de quitarle los clavos al Cristo articulado.