Seis trabajos optan al concurso para definir la ordenación de los terrenos del corredor ferroviario de León

 

Seis trabajos optan al concurso para definir la ordenación de los terrenos del corredor ferroviario de León

Actualizado 27/01/2006 18:16:46 CET

LEÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la sociedad León Alta Velocidad, Juan Conde, presentó hoy los seis proyectos pertenecientes a otros tantos equipos participantes en la segunda fase del concurso para la contratación del Plan Regional de Integración Ferroviaria en León, San Andrés de Rabanedo, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina, y cuya resolución se dará a conocer el próximo mes de febrero.

La licitación de este Plan Regional fue acordada por el Consejo de Administración de 'León Alta Velocidad' y constituye, junto al Protocolo de Colaboración suscrito el pasado 27 de julio con la Junta, los ayuntamientos afectados, un elemento fundamental para la definición conjunta y coordinada del modelo de desarrollo urbanístico en los suelos afectados por esta actuación.

Así, el proyecto saliente de este concurso definirá la ordenación general y detallada, las tipologías edificatorias y la imagen urbanística final, así como las determinaciones territoriales y medioambientales de las zonas aledañas al corredor ferroviario para una adecuada integración funcional y paisajística.

Conde explicó que los proyectos hoy presentados, bajo el sistema de lemas, ofrecen diferentes planteamientos, tanto urbanísticos como arquitectónicos, para la actuación. Estos lemas son 'Jazz 53', 'Desde Lancia', 'Forum Regio VII', 'León Ferrocarril y Ciudad', 'TPX 4' y 'León Siglo XXI', que recogen las propuestas de los diferentes equipos con diversas alternativas de diseño con característica común de la nueva estación del Alta Velocidad de León.

"Los proyectos presentan imágenes singulares, en el edificio de la estación se pretende que tenga un equipamiento lógico y funcional, así como debe ser un edificio emblemático y referente de la ciudad, aunque no tiene porque ser monumental. El objetivo final es la búsqueda de una imagen nueva y singular que rompa los patrones clásicos de ordenación de espacios interiores de las ciudades", indicó Conde.

Dentro de esta fase de selección, el Comité Técnico de Calificación y Selección mantuvo su primera reunión deliberante el pasado 20 de enero y esperan tener una resolución, sin carácter vinculante, el próximo mes de febrero y que será objeto de ratificación por parte del Consejo de Administración de la sociedad 'León Alta Velocidad'.

El equipo que resulte seleccionado será el adjudicatario del contrato para la redacción, en un plazo de tres meses, del instrumento de Ordenación del Territorio que se aplicarán en las actuaciones que se llevarán a cabo en León, referentes a la nueva estación, el área de clasificación ferroviaria y el enlace sur, en San Andrés del Rabanedo, en Santovenia de la Valdoncina y en Onzonilla, donde se instalará el nuevo polígono ferroviario y plataforma logística de Torneros .

Con la redacción del Plan Regional se concluye la fase de planificación del conjunto de la actuación que constituye el objeto de la sociedad 'León Alta Velocidad' y que junto al ya redactado proyecto del Enlace Sur, el de Integración Ferroviario y el de construcción del Complejo Ferroviario de Torneros, que está en trámite de licitación, condicionan el inicio de las obras que se prevé se hará efectivo a lo largo del año 2006.

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