Seminci recupera diez de sus últimos títulos para acercarlos a los barrios

Ana Redondo junto a Angulo (centro) y Bustos (dcha), 4-4-18
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 12:41:01 CET

Distrito Seminci recorrerá una decena de centros cívicos con proyecciones los martes y jueves entre el 10 de abril y el 15 de mayo

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Internacional de Cine de Valladolid recupera diez de las películas que han pasado por ella en los últimos años para acercarlos al público de los barrios de la capital a través del ciclo 'Distrito Seminci', que recorrerá una decena de centros cívicos con proyecciones los martes y los jueves entre el 10 de abril y el 15 de mayo --salvo el 1 de mayo--.

La iniciativa, que nace con vocación de continuidad, surge de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y Turismo, la de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y el propio festiva, a fin de "desestacionalizarlo" e implicarlo "en la vida cultural de la ciudad" durante todo el año, tal como ha destacado su director artístico, Javier Angulo.

Para ello se ha diseñado una programación que incluye películas ganadoras de la Espiga de Oro como 'Hasta la vista' o 'El valle de los carneros', de la Espiga de Plata como 'El ciudadano ilustre' o 'Mustang', o del Premio del Público como 'Las vidas de Grace', así como otras que participaron como cintas de inauguración o clausura y que vienen firmadas por nombres destacados del festival, tales como 'Dos días, una noche', de los hermanos Dardenne, o 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet. Completan el ciclo los largometrajes 'Lore', 'Medianeras' y 'Profesor Lazhar'.

Según ha defendido Angulo, en la selección de títulos se ha buscado "la variedad temática y estilística", dentro de la línea de programación del festival, con títulos "accesibles para el gran público", que puedan "resultar interesantes tanto para los habituales del certamen, que quieran volver a ver estas películas, como para los espectadores que se acerquen a ellas por primera vez y puedan descubrir un nuevo tipo de cine". La entrada a las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo.

Así, el 10 de abril podrá verse 'El ciudadano ilustre' en el Centro Cívico Delicias; 'Mustang', el 12 en el Bailarín Vicente Escudero; 'Lore', el 17 en Rondilla; 'Las vidas de Grace', el 19 en Parquesol; 'Medianeras', el 24 en Pilarica; 'Dos días, una noche', el 26 en el Canal de Castilla; 'El valle de los carneros', el 3 de mayo en la Casa Cuna; 'Profesor Lazhar', el 8 en el José María Luelmo; 'Hasta la vista', el 10 en el Zona Este, y 'Nadie quiere la noche', el 15 en el José Luis Mosquera.

OTRAS INICIATIVAS

'Distrito Seminci' se suma a otras iniciativas que se realizan en la ciudad fuera de las fechas del certamen como los cursos de cine 'Seminci Campus', que se celebran desde hace algunos años, y 'Seminci Factory Valladolid Film Office', certamen para la producción de cortometrajes que se celebró por primera vez el pasado año.

En aquella convocatoria resultaron seleccionados dos proyectos que serán presentados en la próxima 63 edición de Seminci, como 'La herencia', de Stendhal Producciones, y 'Salvo el crepúsculo', de VA es Arte. 'Seminci Factory Valladolid Film Office' está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, la oficina técnica Valladolid Film Office (VAFO), Seminci y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León.

Durante la presentación de esta nueva iniciativa, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha defendido que el festival constituye "un motor cultural" no sólo para Valladolid, al tiempo que ha avanzado los contactos con la Diputación para extender estas actividades alternativas a municipios de la provincia.

También se ha referido a la próxima apertura de 'Espacio Seminci' en el Teatro Calderón, una sala permanente dedicada a la Semana de Cine en la que el público pueda consultar publicaciones sobre la misma o consultar películas que hayan pasado por el festival y "hasta tomar un café", un proyecto que se desarrollará como inversión financieramente sostenible.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, Alberto Bustos, ha encajado esta iniciativa en un modelo de ciudad "que nace en los barrios" y que persigue "un mayor equilibrio cultural" entre las distintas zonas urbanas.