El servicio Atendo de Renfe asistió a 2.706 viajeros con movilidad reducida en CyL en diciembre de 2012

El servicio Atendo de Renfe asiste a viajeros con movilidad reducida
FACILITY SERVICES ALENTIS
Actualizado 26/02/2013 15:38:50 CET

MADRID/VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de Renfe (Servicio Atendo), que realiza personal especializado de Facility Services Alentis, ha atendido en el mes de diciembre a un total de 2.706 personas en Castilla y León, lo que supone 6,45 por ciento del total estatal.

Según han informado fuentes de la compañía ferroviaria, Atendo es el servicio gratuito que Renfe Operadora, a través de Facility Services Alentis, pone a disposición de los clientes del ferrocarril con el objetivo de informar, orientar y facilitar al viajero con problemas de movilidad o discapacidad el tránsito por las estaciones y la subida y bajada de los trenes.

Por provincias, en Alicante se han atendido a un total de 1.237 viajeros con movilidad reducida, mientras que en Castellón un total de 389, y en Valencia un total de 1.987 viajeros.

El mayor número de asistencias a viajeros se concentra en Madrid (26,80 por ciento), Andalucía (18,33 por ciento) y Cataluña (12,50 por ciento). Por el contrario, el menor número de asistencias se producen en Murcia (0,91 por ciento), Cantabria (0,66 por ciento) y La Rioja (0,41 por ciento).

TIPO DE DISCAPACIDAD

En total, en el conjunto de 2012 se han atendido a 465.126 personas, un 20 por ciento más que 2011, de las que, las personas mayores con movilidad reducida, que no precisaron silla de tránsito, fue el colectivo que utilizó más el Servicio Atendo (un 34,99 por ciento), seguido por personas con problemas en las extremidades o con silla de tránsito (21,49 por ciento), personas con carrito de niños (13,01 por ciento), ciegos o deficientes visuales (9,06 por ciento), viajeros con silla de ruedas con plaza regular (7,17 por ciento), viajeros con silla en plaza H (5,43 por ciento), discapacitados intelectuales (1,19 por ciento), embarazadas (0,61 por ciento) sordos (0,26 por ciento) y otras personas con movilidad reducida (6,78 por ciento).

Este servicio especializado alcanzó el día 26 de diciembre de 2012 un millón y medio de asistencias con un alto nivel de satisfacción. Según la encuesta de calidad percibida por el cliente, realizada en diciembre de 2012 sobre 1.005 cuestionarios contestados, la atención de los agentes de movilidad en la prestación del servicio obtiene una valoración de 9,07 puntos sobre 10 (0,28 más que el año anterior).

En la encuesta, los aspectos relacionados con el componente humano del servicio, es decir, con los asistentes de movilidad, son los que obtienen una mayor valoración. Entre los aspectos más apreciados, se encuentran el trato, la rapidez, la información facilitada o la asistencia en el acompañamiento.

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