Sesenta marcas de calidad buscan en Zamora fórmulas para potenciar las ventas

Actualizado: jueves, 14 junio 2018 13:14

ZAMORA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sesenta marcas de calidad del sector agroalimentario se han reunido este jueves en Zamora para buscar fórmulas de cara a potenciar las ventas tanto en el mercado interior como en el exterior en el marco del X Congreso de Origen España, que aglutina a denominaciones de origen e indicaciones protegidas de todo el país.

La celebración del XXVI aniversario de la Denominación de Origen Queso Zamorano ha decantado la balanza para celebrar este evento en la capital del Duero durante los días 14 y 15 del mes de junio. En este marco, el presidente de la citada DO, Jesús Cruz, ha insistido en la necesidad de "incrementar el consumo del queso en general" en España. "Estamos en una situación de impás con problemas de producción. Hay mucha leche y pocas ventas, por eso tenemos que intentar entre todos recuperar el mercado", ha señalado.

Por otra parte, el presidente de Origen España, Jesús González Vázquez, ha defendido la proliferación de marcas de calidad en el país aludiendo a la garantía de cada una de ellas. "Existen tantas denominaciones de calidad porque España es un país donde el sector agroalimentario tiene mucha importancia", ha explicado. "Lo que no podemos hacer es mirar el número, sino la calidad. No podemos buscar la uniformidad, porque lo que nos eleva es la diferenciación. Lo importante es potenciar el número de marcas de calidad siempre que vayan ligadas a la tradición", ha expresado.

En esta línea, el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, ha hecho hincapié en el objetivo de mantener y mejorar esa calidad a través de la innovación. "Los márgenes que tenemos ahora mismo en este mercado globalizado son cada vez más estrechos y la única solución es la calidad. También debemos transmitir al consumidor que esto es una cadena y que detrás del producto hay varias fases", ha indicado.

"El ciudadano tiene que saber que, detrás de lo que compra, hay un ganadero o agricultor que cuida su terreno o su ganado con mucho mimo, ajustándose a la normativa y ensalzando el medio rural. Después hay un transformador que habitualmente también está en ese medio rural y finalmente está el elaborador. Toda la cadena ha de tener su beneficio", ha comentado.