'Silencios', exposición conmemorativa del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, llega a Segovia

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 13:49

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Silencios', que conmemora el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos se ha inaugurado este viernes en el Palacio Quintanar de Segovia, dentro del recorrido que realiza en Castilla y León durante 2016.

La Junta de Castilla y León colabora a lo largo de 2016 en el programa de actuaciones organizado con motivo de esta efeméride, con el objetivo de reconocer la labor histórica de esta orden religiosa, así como promover el conocimiento de su legado cultural y acercar la figura de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, a todos los castellanos y leoneses.

En su recorrido por Castilla y León, esta muestra colectiva de artistas contemporáneos, en la que colabora la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de los actos del Jubileo 1216-2016 de la Orden de Predicadores, ha abierto sus puertas en Palacio Quintanar tras un acto de inauguración en el que ha intervenido la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.

Segovia, según han recordado fuentes de la Consejería de Cultura, es una ciudad "especialmente importante" en la historia de la Orden de Predicadores, ya que Santo Domingo fundó en la capital segoviana el primer convento de frailes en España.

La muestra reúne las propuestas de un grupo de artistas nacionales en torno al eje del silencio, clave hermenéutica Dominicana y eje desde el que parten sus reflexiones como silencio para crear, silencio interior, la voz de quienes son silenciados, el silencio ante la muerte, ante la trascendencia, el silencio ante el que sufre.

El equipo del proyecto artístico está integrado por Siro López, Jesús Gazol, Lucía Rueda, Carlos Maté, Elena Urucatu, Félix Hernández y Xabier Gómez, comisario y coordinador de las actividades del Jubileo 1216-2016. Distintos autores, distintas voces y lenguajes diferentes que con su obra buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman la vida cotidiana

'Silencios', que se podrá visitar hasta el 25 de julio, cuestiona el modo de mirar e interactuar con la realidad visible e invisible, con la trama de lo cotidiano donde se decide lo fundamental. "En un tiempo indolente, cuando muchos reducen la cultura a espectáculo, se pervierten palabras y mensajes al servicio de intereses que reniegan de la veracidad. Los creadores que muestran sus obras en 'Silencios' no quieren espectadores pasivos, sino favorecer búsquedas por las verdades, por lo auténtico", han señalado fuentes de la Junta.

La Junta, con esta exposición y con las numerosas actividades organizadas a lo largo de 2016 para celebrar los 800 años de la Orden Dominica, pretende destacar las aportaciones al conocimiento de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por toda Europa y América, y la pervivencia de una actitud de innovación y renovación constante, fundamentada en su convicción religiosa y vocación intelectual.

Hace unos años la Junta ya promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, coincidiendo con el aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos. Ahora, la Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar la conmemoración de este VIII Centenario para dar un nuevo impulso y difusión a la vinculación de Castilla y León con Santo Domingo y su Orden.

Leer más acerca de: