El sindicato Satse reclama a Pajín "compromiso" para resolver los problemas de la enfermería

Actualizado 22/10/2010 20:30:58 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha ofrecido a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, su colaboración y le ha reclamado "compromiso para abordar los numerosos problemas" no resueltos de la profesión como la armonización de las condiciones laborales y profesionales del Sistema de Salud, necesidades de recursos humanos, creación en todo el SNS de la categoría de enfermero especialista o el Pacto de Estado por la Sanidad.

En un comunicado recogido por Europa Press, Satse ha valorado las palabras de la nueva ministra de Sanidad sobre la necesidad de "hacer esfuerzos para seguir trabajando para que la enfermería pueda seguir adaptándose a las nuevas realidades". Pero ha manifestado que espera que no sean "una simple declaración de intenciones".

"Como hemos visto que está abierta al diálogo ofrecemos a la nueva ministra nuestra colaboración para abordar y solucionar los problemas a los que los profesionales de enfermería nos enfrentamos en el día a día", explicaron desde el Sindicato de Enfermería.

Así, han citado como asuntos a tratar en "breve plazo" la armonización de las condiciones laborales y profesionales, necesidades de recursos humanos, la puesta en marcha de la prescripción enfermera, la creación de la categoría laboral de enfermeros especialista, el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad y la convocatoria de los ámbitos de negociación hasta ahora inoperantes.

La enfermería, "como bien dijo Leire Pajín en su toma de posesión, es una parte importante del sistema pero no sólo en las enfermedades emergentes o en los nuevos tratamiento sino, como afirma la Organización Mundial de la Salud, es el principal eslabón de la cadena sanitaria".