Concentraciones de policías locales para exigir el decreto de la jubilación anticipada

Representantes sindicales de Policía Municipal.
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2018 13:28:50 CET

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de la Policía Local, compuesta por diversos sindicatos, ha convocado a los agentes de estos cuerpos a concentrarse este viernes, 23 de marzo, y los días 6 y 20 de abril ante las subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León para exigir el decreto para su jubilación anticipada.

Los policías locales protestan por la paralización del informe técnico correspondiente, "sin justificación alguna", por parte del Ministerio de Hacienda, que lleva seis meses sin dar la autorización necesaria para que el borrador del Real Decreto, que lleva aprobado desde junio de 2017, pase primero por el Consejo de Estado y luego sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Las convocatorias de la Plataforma (que integran CSIF, CCOO, UGT, CSC y COP) fijan este viernes como primer día para las citadas concentraciones, previstas a partir de las 11.00 horas ante las subdelegaciones de las nueve provincias de la Comunidad y resto del país.

El representante regional de CCOO, José Alberto Fernández Gamazo, recuerda que la campaña para lograr la jubilación anticipada de los agentes de Policía Municipal a los 60 años, cinco antes de la establecida, se inició hace ya cuatro años, lo que ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Empleo, los grupos políticos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras intensificar las gestiones para acelerar la aprobación del informe técnico "paralizado" por el Ministerio de Hacienda, los sindicatos arrancaron el pasado día 7 de febrero el compromiso del departamento de Cristóbal Montoro de sacarlo adelante en quince o veinte días, plazo ya expirado que ha llevado hoy a las organizaciones sindicales a reiterar su exigencia de una mayor agilidad administrativa.

Los sindicatos justifican la solicitud de jubilación a los 60 años en términos de "justicia" y por motivos de "seguridad", tras recordar, en palabras del representante regional de CSIF, Valentín Martínez, que la mayor parte de las plantillas se encuentran muy envejecidas y tienen atribuidas, con carácter exclusivo, la competencia del tráfico en las ciudades.

En este sentido, el sindicalista apunta que actualmente entre 450 y 480 policías en Castilla y León cuentan se sitúan en la franja de edad de 59 y 64 años. En el caso concreto de Valladolid, de los 433 agentes que conforman la plantilla, 243 superan los 50 años y 46 de ellos cuentan con edades entre los 60 y 65, con la particularidad de que estos últimos, en su mayoría, realizan servicios operativos.

Los sindicatos rechazan la posibilidad de que los agentes, a partir de los 60, pasen a la segunda actividad, es decir, ocupen tareas administrativas, ya que, a juicio de Martínez, "los ayuntamientos no están preparados para ello".

En este contexto, ha explicado que los ciudadanos tienen que saber que la aplicación de la jubilación anticipada a los policías locales no supondrá gastos y costes añadidos a las cuentas públicas, ya que los pagos de la diferencia de las cotizaciones de la Seguridad Social, hasta los 65 años, las pagarán los ayuntamientos y serán compensadas con la antigüedad y otros complementos de los agentes que se dejan de pagar por jubilarse a los 60 años.

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación ha reiterado en que esta demanda de la jubilación anticipada de los policías locales es "razonable y conveniente", ya que garantiza una mejor seguridad a los ciudadanos, y también salvaguarda la integridad física y la salud de los agentes locales.