Los sindicatos exigen a la Junta que cumpla lo pactado hace 5 años y ponga técnicos habilitados de apoyo a la inspección

UGT Y CC.OO. Organizan Una Jornada Contra La Siniestralidad Laboral
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:09:46 CET

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO y UGT han exigido este jueves, día 28 de abril en el que se celebra la jornada contra la siniestralidad laboral, que cumpla lo pactado hace cinco años y ponga "técnicos habilitados" de apoyo a la Inspección de Trabajo para el control de las condiciones de seguridad y de salud.

Así lo ha reclamado el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, quien, tras recordar a los 60 fallecidos en 2010 en accidente laboral en la Región, ha exigido a los empresarios "que hagan bien las cosas" para mejorar realmente la seguridad y la salud laboral de sus empleados y no sólo de cara a la Inspección de Trabajo, para la que ha reclamado más medios humanos ya que la tasa actual es de un inspector por cada 1.000 empresas y por cada 14.000 trabajadores.

"Si no hay policía laboral difícilmente vamos a poder tener un control suficiente de las condiciones de trabajo", ha advertido el sindicalista, quien, tras recordar que Castilla y León cuenta en estos momentos con 64 inspectores de trabajo, ha lamentado la "falta de voluntad política" para controlar esas condiciones de seguridad y salud laboral y de contratación.

Sanz Lubiero ha lamentado asimismo el deterioro de las condiciones de trabajo en esta época de crisis y ha cargado contra las propuestas de los empresarios, a los que ha acusado de pretender eliminar la participación de los trabajadores y de los sindicatos.

Respecto a las propuestas de ligar los salarios a la productividad, el sindicalista ha ratificado la voluntad de negociación de CC.OO. sobre cualquier planteamiento razonable si bien ha apostado por "concatenar" esas peticiones con los derechos de los trabajadores junto a un respeto de las reglas básicas, donde la seguridad y la salud son "una piedra fundamental" en el derecho de los trabajadores.

"En estos momentos se están cuestionando cosas que tenemos desde hace siglos", ha insistido Sanz Lubeiro, para quien una de las consecuencias de la crisis es una menor reivindicación de los trabajadores a los que se "está secuestrando su voluntad".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT en Castilla y León, Fernando Fernández, ha lamentado la falta de reconocimiento a accidentes de trabajo y a enfermedades laborales y ha acusado a los empresarios de desvirtuar de forma continua la prevención de riesgos en las empresas.

INVERSIÓN EN PREVENCIÓN

"Mientras no tomen conciencia de que la inversión en prevención no es un gasto sino una inversión vamos a seguir contando con mucha siniestralidad", ha advertido el 'ugetista', quien, tras reconocer una "tímida" reducción de la siniestralidad en Castilla y León, ha recordado que la Comunidad Autónoma sigue estando "un poco a la cola" en estas tasas a nivel nacional.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Salud Laboral en CC.OO., que ha reclamado al Instituto Nacional de la Seguridad Social más medios para controlar los permisos por accidente de trabajo, enfermedad laboral o permiso de maternidad para que no se relacionen con el absentismo, como están apuntado los empresarios, según ha lamentado.

Sanz Lubeiro y Fernández han realizado estas declaraciones en un acto con delegados de prevención y seguridad laboral organizado por ambos sindicatos bajo el lema 'Frente a la crisis y la siniestralidad. Lucha sindical' al que ha seguido una concentración en la Plaza San Juan para exigir mejores condiciones de trabajo para los empleados de Castilla y León.