Actualizado: domingo, 7 mayo 2017 19:46

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha celebrado una Asamblea Diocesana en la localidad vallisoletana de Villagarcía de Campos, en la que se ha analizado la situación actual en España y en la provincia de Valladolid, con atención especial a las personas migrantes y refugiadas.

El cardenal-arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha participado este sábado en la asamblea y se ha encargado de la introducción inicial, en la que ha señalado que la finalidad de la Asamblea ha sido "comprender qué significa ser refugiado y conocer cómo se sitúa Cáritas, desde su identidad católica, ante esta realidad".

Las ponencias de la asamblea fueron impartidas por Sergio Barciela, del equipo de Migraciones de Cáritas Española. La primera trató sobre 'Migrantes y refugiados. Situación actual' y la segunda sobre la 'Posición y tarea de Cáritas con las personas migrantes'.

Barciela ha explicado que el Mediterráneo se ha convertido "en el mayor cementerio del mundo" y ha recordado que la identidad de España viene de "un mestizaje y préstamo de múltiples culturas que han vivido en la península".

Así, ha recordado que las causas de la movilidad humana son "muy variadas", tanto económicas, como por conflictos o violencia, y por catástrofes. "Las fronteras no protegen a las personas pero favorecen a las mafias", ha advertido Barciela, quien ha recordado que el 86% de los refugiados del mundo están en los países más empobrecidos y las mujeres y los niños son los que más sufren en la movilidad humana.

"Tenemos que cambiar los corazones para hacer posible la integración. Haz de tu Iglesia una Iglesia sin fronteras, de puestas abiertas para todo el que busca vida, sentido y fraternidad", ha reivindicado el responsable de Cáritas, quien ha subrayado que la Institución eclesiástica trabaja en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, con lo que "cubre" el sistema de acogida oficial, el cual considera que "tiene grietas a corto plazo".

Don Ricardo Blázquez presidió la Eucaristía en cuya homilía destacó que "el amor cristiano nos lleva a acoger al otro, al extranjero, al migrante, como a un hermano. Porque la raíz de la actuación de Cáritas está en la fe en el Señor: amaos como yo os he amado".

Después de la comida, todos los asistentes a la asamblea participaron en un video-forum sobre el reportaje 'Siria: la vida en el infierno', producido para el programa 'Pueblo de Dios' de RTVE. El diálogo se produjo a partir de los testimonios "sobrecogedores" sobre los efectos devastadores de la guerra en las personas, que se ven obligadas a huir de sus hogares buscando salvar su vida.

El último apartado de la Asamblea fue la presentación del informe sobre la situación actual de Cáritas en Valladolid, a cargo del delegado diocesano de Cáritas, Jesús García Gallo.

Más noticias

Leer más acerca de: