Los sombrereros Pablo y Mayaya celebran mañana 25 años con un desfile en Valladolid de su nueva colección de costura

Mercedes Cantalapiedra y León de la Riva junto a los sombrereros Pablo y Mayaya
EUROPA PRESS
Publicado 17/03/2015 17:45:02CET

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sombrereros vallisoletanos Pablo Merino y Mayaya Cebrián celebrarán este miércoles, 18 de marzo, su 25 aniversario como diseñadores con un desfile en la Sala Concha Velasco del laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), en el que mostrarán en su ciudad 'Up-Town', la nueva colección de costura que han confeccionado, además de los habituales tocados, sombreros y pamelas.

La pareja de diseñadores ha preparado un evento especial con el que pretende celebrar los 25 años de actividad en el lugar de donde partió su carrera, donde mantiene su taller de sombrerería y donde cuenta con un público que "siempre ha sido fiel".

Según ha recalcado Pablo Merino, será su primer desfile de una colección de "costura a medida" en solitario en Valladolid, una vertiente en la que se han iniciado muy recientemente. Se trata de 'Up-town', una serie de diseños cuyo nombre emplea el término anglosajón para referirse a las zonas residenciales adineradas y que remonta a los años 50 del siglo pasado.

Merino ha recordado que "desde siempre" les han puesto los apellidos de "sombrereros vallisoletanos", ya que se han mantenido ligados a la ciudad "pese a las dificultadas que puede implicar no estar en Madrid y Barcelona".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la presentación del desfile, recordó cómo comenzó la carrera de Pablo y Mayaya, que se conocieron cuando hacían la carrera Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y posteriormente cursaron estudios de Diseño de Moda, con lo que la "relación personal se transformó en profesional".

Según el regidor vallisoletano, los sombrereros conforman una empresa "innovadora, moderna y al mismo tiempo artesanal", que ha llevado sus trabajos a pasarelas como la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, y la Pasarela de Barcelona. Asimismo, recalcó que entre sus clientes destacan personalidades como "miembros de la Casa Real Española, en especial la Reina Letizia", quien portó sus tocados en la boda de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, o en varios actos de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

"LLEGAR A LO MÁS"

La diseñadora Mayaya Cebrián ha reconocido que actualmente se encuentran dónde quieren estar, sobre todo porque entienden que tienen "el apoyo y el agradecimiento" de los clientes. En cuanto a la pregunta de "dónde quieren llegar" la sombrerera ha aseverado que aspiran "a lo más".

La actividad de Pablo y Mayaya se enmarca en un entorno que han considerado positivo para el diseño de moda en Valladolid, porque entienden que actualmente "hay cantera, hay talento y sobre todo hay apoyo institucional", con iniciativas por parte del Ayuntamiento, en muchos casos entroncadas con la cultura, que ayudan a quienes quieren ser diseñadores.

El desfile, que se desarrollará este miércoles en la Sala Concha Velasco del LAVA tendrá un precio de entrada de 5 euros con carácter solidario, pues su recaudación se destinará a un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer para la distribución de bicicletas para los niños de Secundaria en el estado indio de Andhra Pradesh.

Sobre la pasarela se podrán ver las creaciones de 'Up-town', su nueva colección de "costura a medida" inspirada en la moda de los años 50, con un "entorno parisino, aires londinenses y ejecución española" y con influencia también de algunos de los creadores internacionales más destacados de la década, como Dior o Balenziaga. De hecho, Mayaya Cebrián ha recordado que el trabajo conjunto que realizaron para concluir sus estudios de moda se centro en la moda de los 50.

La sombrerera ha citado "algún paralelismo" entre esa época y la actual, pues entonces "la economía comenzaba a recuperarse" después de la Segunda Guerra Mundial y los ciudadanos estaban "deseando" acudir a eventos sociales "tanto de día como de noche", por lo que predominaban diseños con un corte 'midi' que servían tanto "para tomar el té como para una fiesta por la noche".

En la actualidad, según Mayaya Cebrián también existe ese deseo de "arreglarse para ir a un evento" en el que, especialmente las mujeres quieren mostrar su belleza, pues todas son bellas y "ninguna es perfecta". Por ello, las creaciones están enfocadas "a todas las mujeres" porque entienden que "todas" pueden llevarlas "al menos una o dos veces en la vida".

En este sentido, ha reflexionado que el precio que pueden tener los diseños "va en función del deseo" que tenga el cliente de comprarlo, pero ha recalcado que son "asequibles para cualquier mujer".

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