Soria acogerá a todos los agentes implicados en el futuro de Europa en el Congreso 'Think Europe. Compromiso 2030'

Presentación del Congreso Think Europe.
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 17:24:49CET

SORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso 'Think Europe. Compromiso 2030' que se va a desarrollar en la capital soriana desde el martes 16 de enero hasta el viernes 19 servirá no sólo para la reunión anual del Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sino que, al ampliarse la programación en dos días, permitirá igualmente incluir unas jornadas sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible universal.

Así lo han anunciado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, quienes han subrayado que ambos eventos situarán a Soria en el foco político internacional, con la presencia del vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; o el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras importantes y numerosas personalidades políticas.

Martínez ha indicado que Soria albergará unas jornadas "de debate y reflexión" que espera, también, permitan sacar conclusiones sobre el futuro inmediato de la provincia y de la ciudad. A través del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria, se amplía la reunión anual establecida inicialmente a un debate "no solo europeo, sino internacional" en torno a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El alcalde ha recordado que España se encuentra en pleno proceso de redacción de la estrategia de país de cara a los objetivos de esa Agenda 2030, en una tarea en la que están interviniendo las administraciones locales a través de la Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias.

"Aprovechando la oportunidad de tener el debate sobre el futuro de Europa en Soria, con más de 250 alcaldes del continente, hemos querido ampliar esos dos días de debate europeo a un debate internacional sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible", ha precisado.

ESCAPARATE PARA SORIA

El alcalde ha subrayado la importancia que tiene para la ciudad albergar este foro internacional, ya que, según sostiene, las decisiones que se toman en Nueva York, Bruselas, Madrid o Valladolid afectan cada vez más de forma directa a la provincia. "En cuanto mayor presencia podamos tener en los foros internacionales, mejor podremos poner sobre la mesa los problemas de la provincia y dar cobertura a los mismos", apunta.

De hecho, Martínez entiende que esta es la única vía posible para invertir la situación de despoblación en la que se encuentra Soria, ya que los principales proyectos desarrollados en la ciudad en los últimos años han venido de la mano de Europa y los fondos de cohesión, como el Mercado, el proyecto EDUSI o las Márgenes del Duero, entre otros.

En este sentido, Carlos Martínez destaca la importancia del actual periodo en el que se encuentran los fondos de cohesión, ya que se está preparando en la Unión Europea la fijación de los nuevos criterios de reparto a partir de 2020.

Además, el alcalde apunta que el hecho de que 'Think Europe' se celebre en la provincia hará que se conozca la realidad soriana, los problemas demográficos, el envejecimiento, la dispersión poblacional, carencia de infraestructuras, desigualdad de oportunidades y espera que un compromiso europeo pueda provocar también que España y Castilla y León tengan que tomar finalmente medidas propias para contribuir a dotar a Soria de infraestructuras tanto de transporte como de otros ámbitos.

En el mismo sentido se ha expresado Luis Rey, presidente de la Diputación Provincial de Soria, que ha afirmado que este evento va a convertir a la provincia y a la ciudad en el "centro de las políticas europeas", logro por el que ha querido felicitar al alcalde, Carlos Martínez.

"Por primera vez tenemos un evento de estas características. Es extraordinariamente importante para nuestro desarrollo, porque pone en el foco un territorio pequeño y despoblado como este", ha valorado.

En cuanto al programa previsto, comenzará el martes 16 de enero con la 'Localización de la Agenda 2030 a nivel nacional', que contará, entre otros, con las siguientes personalidades: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Calaballero; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García; la acaldesa de Madrid, Manuela Carmena; Leire Pajín, de IS Global; Joan Clos, ex alcalde de Barcelona; Antonio Fernández, presidente de Unidad Editorial; y representación local de la mano de Carlos Martínez, Luis Rey y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

El miércoles el tema será el 'Compromiso 2030: Las Agendas Globales en favor de las personas', donde, entre otros, participarán: Diana López, jefa de la Unidad de Gobiernos Locales y Descentralización ONU-HABITAT; Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona; María Julia, secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia de Santa Fe; la co-presidenta del CMRE, la noruega Gunn Marit, o Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

'Agenda 2030 para la UE: Política Europea de Cohesión, el camino para implementar los ODS' será el tema del jueves 18 de enero. De nuevo participará un secretario de Estado, en este caso, Roberto Bermúdez, de Administraciones Territoriales; así como Stefano Bonaccini, presidente del CMRE; el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la eurodiputada Iratxe García; el copresidente del CMRE, el alemán Rainer Haas, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Válcarcel, entre otros.

Por último, el viernes se celebrarán las reuniones estatutarias del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

Las jornadas se celebrarán tanto en el Palacio de la Audiencia, los tres primeros días, como en el Aula Magna Tirso de Molina en la jornada final, y contarán con 90.000 euros de presupuesto, 40.000 aportados por el Ayuntamiento, y el resto por la FEMP, CMRE y Diputación.