Soria rinde homenaje a Antonio Machado, en el aniversario de su muerte, con flores y poemas junto a la tumba de Leonor

El concejal de Cultura, Jesús Bárez.
AYUNT. DE SORIA.
Publicado 22/02/2018 17:29:23CET

SORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Soria ha rendido este jueves un homenaje a Antonio Machado en el 79 aniversario de su muerte con la entrega de flores y la lectura de poemas junto a la tumba de su esposa Leonor.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha participado en el habitual homenaje póstumo cumpliendo así uno de los deseos del poeta universal recordando a quien fuera su esposa e inspiración y cuyos restos descansan en el cementerio del Espino en la capital.

El concejal ha leído un poema del autor y ha pedido a la sociedad que aproveche fechas como la actual para reflexionar con la filosofía del escritor de 'Campos de Castilla'.

Bárez ha señalado que el Ayuntamiento, en nombre de Soria, ha querido recordar la figura de Machado en el aniversario de su muerte y hacerlo como él pidió a su amigo José María Palacio, "rindiendo un homenaje a su esposa Leonor".

Asimismo, ha recordado que fue la guerra lo que le obligó a alejarse de Soria, lo que debe ser "un motivo de reflexión en momentos difícil con el diálogo, la razón y la inteligencia como únicas armas".

El responsable municipal ha recalcado que la filosofía de Machado debe estar más presente que nunca ya que fue una persona "que agradecería que el testimonio de su vida y muerte sirviera para, al menos, eliminar tanta violencia de la sociedad humana".

VISITA A COLLIURE

El concejal se ha referido a la visita que el fin de semana será realizada también a Colliure y a la tumba donde se encuentra enterrado el poeta en la pequeña ciudad costera gala con el objetivo de "mantener vivo el legado del poeta y ese testimonio de su vida, de su forma de pensar, de su bonhomía que sigue atrayendo a gente con programas como ese Tren Campos de Castilla".

La cita contará con la presencia de la expedición soriana así como con ciudadanos de Colliure, miembros de la Fundación Antonio Machado de la localidad francesa y también filósofos y poetas españoles como Marifé Santiago o Antonio Orihuela, entre otros.

En este sentido, también acudirán representantes de las asociaciones Tierra Quemada y Oria Dauria ya que se buscará ampliar el abanico cultural y así fomentar la efeméride de Numancia 2017 y esa vinculación con el temple que mantienen las dos ciudades.