Soria ¡Ya! denuncia que la situación de la provincia se ha agravado en los 35 años de Estatuto de Autonomía

Publicado 02/03/2018 14:07:24CET

SORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Soria ¡YA! ha denunciado hoy que la situación de aislamiento de Soria, ahora que se cumplen 35 años del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se ha agravado, las desigualdades en relación a otras provincias se han acrecentado y los registros de población han caído a mínimos históricos.

Reconoce que aquel 25 de febrero de 1983, la puesta en marcha del proyecto de autogobierno despertó un notable entusiasmo entre los sorianos pero que, transcurridas tres décadas y media, el colectivo ciudadano considera que "la creación de la comunidad de Castilla y León no ha supuesto ningún beneficio para Soria".

ÚNICA SIN CONEXIÓN POR AUTOVÍA

La plataforma, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera que el Estado de las Autonomías se concibió como un sistema capaz de vertebrar los distintos territorios de España, pero que en el caso de Soria ha contribuido a relegarla aún más al abandono y al olvido. Además, recuerda que Soria continúa hoy como la única provincia castellanoleonesa sin conexión por autovía con Valladolid.

Tampoco se ha finalizado el trazado completo de la A-15 al paso por su territorio. A esto se añade que, en este tiempo, Soria ha perdido dos enlaces ferroviarios, los que la unían con Valladolid y Zaragoza-Calatayud (línea Valladolid-Ariza) y a Navarra (línea Soria-Castejón). Solo mantiene, y en "precarias condiciones", el que la conecta con Madrid.

Soria ¡YA! critica la nula apuesta de la Junta de Castilla y León por la provincia, lo que se evidencia en que Soria no albergue ninguna sede de algún organismo oficial de la región. A esto se añade una "absoluta falta de inversiones durante décadas" y que fondos previstos para Soria se hayan acabado destinando a fortalecer otras provincias de Castilla y León.

Así, aseguran, "Valladolid y León han terminado acaparando más del 40% de las empresas de la región y, junto a Burgos y Salamanca, concentran el 70% de las compañías que existen en la Comunidad".