'Sorian@s' denuncia al alcalde de Soria y al interventor por malversación de los fondos aportados por Unespa

El representante de Sorian@ Luis Alberto Romero
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 17:20:06CET

SORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante de 'Sorian@s' en el Ayuntamiento de Soria, Luis Alberto Romero, ha presentado esta mañana ante la Fiscalía una denuncia contra el interventor del Consistorio, José Luis López Navarro, como máximo responsable técnico del ámbito económico, así como contra Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y máximo responsable político, como presuntos culpables de un delito de "malversación" al no destinar a la mejora del Parque de Bomberos municipal las aportaciones de Unespa obtenidas de los seguros contratados por los sorianos.

Romero sostiene que en las ordenanzas municipales está recogido el acuerdo con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), según el cual las aportaciones de esta entidad al Ayuntamiento de Soria por las contrataciones realizadas en la ciudad, que suman cerca de 200.000 euros cada año, deben sufragar gastos de obra o del establecimiento o ampliación del servicio.

Romero denuncia lo que considera irregularidades, ya que entiende que este gasto no puede destinarse a Personal, sino a mejoras del Parque de Nomberos y a la seguridad de la ciudad, que actualmente estaría registrando denuncias por deficiencias del material en la inspección de trabajo. Romero asegura que "tenemos documentación de los últimos cuatro años por valor de unos 700.000 euros. Por todo esto, hemos considerado que el delito es de malversación". Si la denuncia prospera, Romero continuaría por la vía penal.

Sobre la finalidad a la que se estarían destinando estos fondos, Romero ha apuntado que "a comprar tajadas de las fiestas, a pavimentar calles, a fuentes luminosas a lo que les da la gana, consideran que es caja única". Esta situación no sería exclusiva de la ciudad de Soria, si bien en otros casos no ha sido necesario acudir a los juzgados, mientras que Sorian@s señala que fue el propio alcalde quien en un pleno les invitó a hacerlo.

Por otra parte, Romero lamenta que el Consistorio no haya facilitado las memorias de inversiones realizadas, una queja que habrían elevado al Defensor del Común.

El alcalde Carlos Martínez ha lamentado que Sorian@s no hable de los proyectos que se están realizando en la ciudad y sí en tratar de "enturbiar la gestión impecable del equipo de gobierno" con una "estrategia de difama que algo queda" lo que "embarra" el campo de juego de cara a las elecciones municipales.

Es una estrategia que según Martínez ya habría utilizado anteriormente IU y que les habría dado buenos resultados, en temas como el aparcamiento de Mariano Granados y El Espolón, a pesar de que las acusaciones no llegaron a ningún término.

Martínez lamenta la "mala fe" en la actuación de Sorian@s ya que "ante una discrepancia administrativa, acude a la vía penal tratando de generar más alarma" en la ciudadanía. El alcalde ha querido transmitir una "absoluta tranquilidad" por parte del equipo de Gobierno ya que "todas las decisiones tienen el visto bueno por los servicios jurídicos de la casa".

Martínez defiende que su equipo siempre ha defendido tres premisas, como son "la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas".

El alcalde ha subrayado que el gasto municipal en el parque de bomberos es de 2 millones de euros, diez veces más que el importe al que alude Sorian@s, siendo 1,6 millones de gasto corriente y 300.000 euros "en un camión de bomberos" y cree que el planteamiento "es ridículo". Además, aunque reconoce que los juzgados "son una herramienta más, les invito a todo menos a ir a los juzgados" a la hora de hacer política.