Eliminación del suelo de ingreso mínimo con nuevas ayudas al alquiler

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:24:30 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado este martes que las nuevas convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda supondrán la eliminación del "suelo" de ingresos mínimos que se establecía en la anterior referenciado al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado para 2015 en 532,51 euros al mes.

Así lo ha explicado Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la apertura del Congreso de Bioenergía 'Retos de la biomasa hacia 2020', al ser preguntado por la recomendación del Procurador del Común de que revise y mejore el sistema de concesión de ayudas al alquiler de viviendas en la Comunidad.

Suárez-Quiñones ha garantizado que las próximas ayudas al alquiler que se convocarán "antes de finales de año" no contarán con ese "suelo" de ingresos mínimos, ya que contará con una línea de 5 millones para ciudadanos con ingresos inferiores al IPREM.

El consejero ha apuntado que las recomendaciones del Procurador del Común se han incorporado a las convocatorias, pues reclamaba que las ayudas al alquiler no tuvieran un suelo de esos "500 y pico euros" referenciado al IPREM.

Así, Suárez-Quiñones ha explicado que las convocatorias que se publicarán antes de finales de 2015 contarán con una línea de cinco millos de euros que tendrá como límite máximo de ingresos 2,5 veces el IPREM --aproximadamente 1.300 euros-- y, como mínimo, el valor de dicho indicador; así como una nueva con otros cinco millones de euros que se habilitará para personas con ingresos aun inferiores.

De esta manera, las personas que "no tengan facilidades para contar con este recurso básico" puedan tenerlo con la ayuda de la Junta.

Por otra parte, ha defendido que ya existe un "parque público de viviendas", al que ha explicado que se negociará para incorporar nuevos inmuebles de entidades financieras y otras instituciones, como los ayuntamientos, con los que se podría llegar a convenios para gestionarlo de manera conjunta.

En este sentido, ha detallado que recientemente mantuvo contactos con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, para "ver cómo se puede gestionar de forma conjunta el parque público para que sea más eficiente".