Suárez-Quiñones espera que el nuevo convenio de actividades forestales "sirva de ejemplo" para el conflicto de las BRIF

Presentación del convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:15

Recoge subidas salariales para los próximos cuatro años y una cláusula de ultraactividad para que no decaiga hasta firmar el siguiente

VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su esperanza de que el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para el nuevo convenio colectivo para el sector de actividades forestales de la Comunidad "sirva de ejemplo" para resolver el conflicto que los trabajadores de las brigadas de refuerzo contra incendios (BRIF) mantienen con la empresa pública estatal Tragsa.

Así lo ha señalado Suárez-Quiñones durante la presentación de este convenio, firmado el pasado 5 de julio tras un año de negociaciones, donde ha recordado que si bien los miembros de la BRIF quedan fuera de este marco por pertenecer a Tragsa, puede servir "de ejemplo" para que "cuanto antes" se logre también un acuerdo al respecto.

El nuevo convenio, que afecta a cerca de 2.000 trabajadores pertenecientes a unas 40 empresas, se ha rubricado un año después de que se retomaran las negociaciones entre patronal y sindicatos, que llevaban interrumpidas desde 2010.

El convenio, incluye a trabajadores de las cuadrillas silvícolas y de extinción de incendios, tiene "una especial relevancia" en una Comunidad como Castilla y León, según el consejero, y más en "plena época de lucha contra incendios", pues ofrece "más seguridad laboral" a las personas que "defienden el medio ambiente a riesgo de su vida".

Por su parte, el presidente de la patronal de empresas del sector forestal (Asemfo), Miguel Ángel Duralde, ha defendido que este convenio "no es un fin en sí mismo", sino "un medio para seguir adelante" y apostar por "la innovación y la competitividad" en el sector.

SUBIDAS SALARIALES

En este sentido, el secretario provincial de UGT en Ávila, Javier García, quien ha encabezado los contactos por parte de su sindicato, ha destacado la vigencia de cuatro años que tendrá el convenio, con incrementos salariales de un 1,5 por ciento respecto a los salarios de 2010 este año, mientras que para 2017 subirán un 1 por ciento, al año siguiente un 1,3 y en 2019 un 2,5 por ciento.

Asimismo, ha recalcado que con la inclusión de la cláusula de ultraactividad éste se mantendrá en vigor en tanto no se firme el siguiente, de modo que la patronal no podrá descolgarse en aplicación de la Reforma Laboral como ocurrió con el anterior.

Además, el representante de Comisiones Obreras (CCOO), Mariano Sanz ha enfatizado la "mejora en la representatividad sindical" que contempla, pues a partir de ahora para poder ser candidato y participar en un proceso de elecciones sindicales será suficiente llevar contratado 130 días (la normativa estatutaria prevé seis meses), se ha dotado al convenio de ultraactividad y se contemplan los planes de igualdad, bajas por maternidad y excendencias laborales.

Desde el día 15 al día 100 en situación de Incapacidad Transitoria por accidente de trabajo la empresa se compromete a complementar el salario del trabajador hasta alcanzar su totalidad y los trabajadores elegirán si descansan o cobran el exceso de horas realizadas por circunstancias de fuerza mayor (extinción de incendios, esperar la llegada del relevo, etcétera).

En cuanto a las vacaciones, a partir de ahora se podrán disfrutar por el módulo de 30 días naturales o 22 laborales.

El acuerdo contempla el reconocimiento de las empresas a que cada sindicato cuente con un delegado de prevención en plantilla con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de las condiciones de trabajo de las cuadrillas de este sector.