Suárez-Quiñones urge un nuevo Plan de Transporte Interurbano para una más eficaz distribución de líneas de autobuses

Suárez-Quiñones y Ángeles Armisén (centro) en la reunión de trabajo mantenida
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 13:21:56 CET

PALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado hoy la necesidad de acometer un nuevo Plan de Transporte Interurbano en pro de una más eficaz distribución de líneas de autobuses para dar respuesta a las necesidades de la población y adaptar a Castilla y León a su nueva realidad.

El consejero, quien ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha incidido en que el transporte interurbano de viajeros ordinario es herencia de un mapa concesional de los años 80 y por tanto, según propone, "se debe de modificar" antes de 2019.

"Estamos trabajando en un nuevo Plan de Transporte Interurbano. Se trata de distribuir de nuevo las líneas de autobuses porque la realidad demográfica, geográfica y poblacional de Castilla y León no es la misma hoy que en los años 80", una cuestión que, a su juicio, hará que el transporte interurbano sea más "moderno, eficaz y eficiente" y en el que todos los ciudadanos verán "dadas respuestas a sus necesidades de movilidad".

En este sentido, el consejero ha subrayado que la Diputación de Palencia le ha presentado un estudio "interesante" que se estudiará en la Dirección General de Transportes puesto que, tal y como ha puntualizado, se aboga por desarrollar un proceso "participativo".

"Todos los ayuntamientos y las diputaciones van a participar en ese diseño para que cuando se ponga en marcha el nuevo mapa del transporte todo el mundo se vea reconocido en él y los ciudadanos de Castilla y León vean sus necesidades satisfechas", ha puntualizado.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, ha hecho hincapié en que ese documento pone de manifiesto "el trabajo conjunto entre ambas instituciones para mejorar los transportes".

PLAN DE EMPLEO FORESTAL

Tras el encuentro entre ambos mandatarios, Suárez-Quiñones ha aprovechado también para poner a Palencia como un "ejemplo" dentro del Plan de Empleo Forestal por el "buen trabajo realizado", coordinado entre ayuntamientos, Diputación y el Servicio Territorial de Medio Ambiente, y donde "seis cuadrillas constituidas por 31 trabajadores han llevado ya a cabo un total de 160 actuaciones haciendo que el espacio rural sea más accesible y atractivo para el turismo".

Suárez-Quiñones ha destacado del programa que está dando "muy buen resultado", ya que colabora además en algo muy importante para la Junta de Castilla y León que es la política forestal.

En este sentido, ha recordado que "el 51 por ciento de la superficie de la Comunidad es forestal y, por lo tanto, ello supone un recurso en madera y en productos como el piñón, la castaña, la micología o las trufas", contexto en el que, como así ha subrayado, se está haciendo "un trabajo importante para que los productos forestales se movilicen".

Además, el titular regional del ramo ha cifrado en 3.300.000 euros los que ha destinado el Ejecutivo de la Comunidad a estos planes que emplean durante seis meses a 335 personas para la realización de 2.000 actuaciones en todo el conjunto de Castilla y León, con 59 cuadrillas de trabajo y 44.000 jornales.

En otro orden de cosas, la reunión ha servido para abordar la mejora de varias infraestructuras viarias de la provincia de Palencia como son las obras adjudicadas recientemente en la conocida como carretera de la ruta de los pantanos o las labores de adecentamiento en la P-940, entre Mazariegos y Fuentes de Nava, así como las posibles actuaciones que se podrán poner en marcha entre las tres administraciones en el Canal de Castilla y donde están "a la espera de que haya un nuevo gobierno".